martes, 13 de mayo de 2008

Aduana acusa a importadora de HP de supuesto acto ilegal

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) acusó a la importadora de equipos de computación Hewlett Packard (HP) de un acto de contrabando que pudo ocasionar un daño económico al país de 12 millones de dólares.

En un comunicado, la entidad fiscalizadora informó ayer que en reiteradas ocasiones solicitó información sobre la internación de mercadería de esa afamada marca mundial tanto a los importadores como a su casa matriz, en Estados Unidos, pero los pedidos no fueron atendidos.

“Es preocupante la actitud de algunos importadores locales, los cuales, se presume, se ponen de acuerdo con sus proveedores en el exterior para presentar información falsa, o no darla, a la Aduana Nacional”.

La Prensa revisó los números telefónicos de HP Bolivia publicados en su página web, pero sólo atendieron empleados de Argentina y México que desconocían el asunto.

Otros funcionarios se comprometieron a devolver la llamada cuando tengan una respuesta oficial de la compañía.

Según la web de la multinacional, HP es una de las empresas de tecnología más grandes del mundo. Opera en 170 países y su sede se encuentra en Palo Alto, California (Estados Unidos).

Cuenta con una cartera que abarca impresoras, computadoras personales, software, servicios e infraestructura tecnológica. Sus ingresos ascendieron a 107,7 millones en los cuatro trimestres fiscales que terminaron el 31 de enero de 2008.

De acuerdo con el comunicado, la Aduana advirtió las supuestas irregularidades en la importación de equipos HP después de aplicar el proceso de fiscalización a la mercadería.

Según la norma sectorial, después de que un producto ingresa en Bolivia, la entidad tiene cinco años para verificar su procedencia. “Llama la atención la actitud asumida por Hewlett Packard —dice el comunicado— frente a la solicitud de información aduanera, no respondida desde el 7 de diciembre de 2007. La Aduana tuvo que acudir a su par de Estados Unidos para que la empresa finalmente responda, pero sin éxito”.

Otras firmas grandes

La Aduana se percató de que, como las importadoras de la marca HP, existen otras empresas de firmas mundialmente conocidas que pueden haber incurrido en ilícitos que afectan los ingresos del Estado.

La entidad calcula que perdió 20 millones de dólares por contrabando o subfacturación (cuando por una mercadería se declaran montos menores que los de la transacción).

La Aduana solicitó el respaldo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Más datos

En 2007, la Gerencia de Fiscalización realizó 33 controles a las importaciones.

Esas acciones permitieron a la Aduana Nacional recuperar 17 millones de dólares.

La indagación tomó en cuenta el contrabando y la defraudación aduanera.

La omisión de pagos también es otro concepto por el que se recuperó dinero.

La Aduana tiene una plazo de cinco años para realizar las fiscalizaciones a mercaderías.

El gerente de Fiscalización, René Barrozo, evitó ayer dar datos sobre el caso HP.

El funcionario se comprometió a proporcionar todos los datos, luego se retractó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario