sábado, 19 de abril de 2008

La exportación de aceite se abre con condiciones


El Gobierno aprobó anoche el Decreto Supremo 29524, que suspende la prohibición de exportar aceite comestible de soya y girasol previo cumplimiento por parte de las industrias aceiteras de una banda de precios. Industrias de Aceite Fino SA anunció que la empresa se adecuará a lo establecido en la disposición legal.

La banda de precios establece que el litro de aceite a granel no debe pasar de Bs 11 y el envasado, de Bs 13, explicó anoche la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, quien aclaró que los consumidores no deberían pagar más por el producto.

“Se acaba de promulgar el Decreto 29524, que establece la liberación de la exportación de aceite, tanto de soya como de girasol, cuando se verifique que se está abasteciendo al mercado interno a precio justo”, precisó.

El 19 de marzo, la administración del presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 29480, que restringía la exportación de aceites comestibles de soya y girasol al mercado externo.

Según cálculos de los exportadores, el veto a las exportaciones provocó la pérdida de al menos 100 millones de dólares.

También ocasionó que a principios de esta semana, Industrias de Aceite Fino SA (IASA) paralice sus actividades en una planta de producción de aceites comestibles en Cochabamba. Consultado sobre la decisión del Gobierno de levantar el veto a la exportación de aceites, el gerente general de IASA, Jorge Rada, dijo a La Razón que la empresa se adecuará a lo establecido en el decreto supremo. “No veo gran diferencia con lo que hay actualmente (...) Vamos a tener que hacer sacrificios para acomodarnos. No estamos (con el decreto), pero tendremos que someternos”, afirmó.

El miércoles, Rada explicó que hace un mes “el aceite (puesto en fábrica) estaba entre 14 y 14,50 bolivianos la botella. Hoy está en 12,50 a nivel de distribuidores. En el mercado, el costo debería estar en 13 bolivianos”, indicó.

En febrero, el precio del aceite en los mercados y centros de abasto llegó a costar entre 15 y 17 bolivianos. El Gobierno atribuyó la subida de precios a un afán especulativo de las industrias aceiteras. Los empresarios cruceños afirmaban, por el contrario, que la subida de precios obedecía a un tema de mercado.

“Nosotros, como ministerio, monitoreamos todos los días los productos de la canasta familiar; y cuando verifiquemos que una marca (Fino, SAO, Rico) venda en la banda del precio justo, emitiremos un informe para que el Ministerio de Producción y Microempresas dé un certificado y rehabilite la exportación para el mismo”, complementó la Ministra de Desarrollo Rural.

PRECIOS

Enero • En los mercados y centros de abasto, el aceite envasado de 900 cc costaba entre 11,50 y 12 bolivianos.

Febrero • El alza del precio de la soya influyó en la subida de este producto. El aceite se cotizaba en 14 bolivianos.

Marzo • Los precios se dispararon y llegaron hasta 17 bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario