miércoles, 2 de abril de 2008

El aumento salarial se retrasa; falta reglamento

Si usted es un asalariado que trabaja en el ámbito privado o público, tendrá que esperar hasta mayo para poder cobrar su salario con un incremento del 10%, como lo dispone el DS 29458 del 27 de febrero de 2008, emitido por el Ejecutivo, pues -de acuerdo con el Ministerio de Trabajo- para que entre en plena vigencia falta oficializar su reglamentación.
Explicaron que ya se está en la fase final de la elaboración del reglamento y que sólo resta definir algunos detalles del documento y la firma del ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, que se encuentra en Camiri.
Cabe recordar que el Decreto 29458 establece que el nuevo salario mínimo nacional de Bs 525 pasa a Bs 577,50, lo que corresponde un incremento de un 10% y éste es el porcentaje base para que en el sector privado empleadores y empleados negocien el incremento de la remuneración básica.
Se debe puntualizar que en el sector privado, según la norma gubernamental, el incremento no podrá ser menor al 10%
Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, indicó que el sector rechaza este decreto, al cual calificó de político, pues no busca beneficiar a los trabajadores sino su interés es perjudicar a las empresas al condicionarlas a incrementos que en algunos casos pueden estar más allá de su capacidad de pago. "Ésta es una medida inconstitucional del Gobierno. Como privados, consideramos que la mejor alternativa eran las negociaciones entre las empresas y los trabajadores, y llegar a un acuerdo del monto a incrementar", sostuvo.
Por su parte, el director jurídico del Ministerio de Trabajo, Javier Vizcarra, recordó que este decreto, en su segundo artículo, determina que el incremento del 10% es retroactivo desde el 1 de enero de 2008.
"Esto significa que en mayo los asalariados deberán recibir su aumento de enero, febrero, marzo y abril. Las empresas deben cumplir esta norma, porque es un derecho de los trabajadores", aseguró.
Sobre el aumento salarial en las empresas, Vizcarra señaló que los privados, luego de llegar a un acuerdo con los trabajadores, tienen la opción de pagar el aumento en cuotas, pero de ninguna manera negarse a este incremento retroactivo, pues de hacerlo el Ministerio de Trabajo tiene la facultad de sancionarlas legal y económicamente. Precisó que este decreto y su reglamentación entrarán en vigencia a más tardar hasta la segunda quincena de abril.

Reacciones

Pedro Montes
Secretario ejec. de la COB
La Central Obrera Boliviana rechaza este incremento del 10%, porque no cubre las demandas básicas de nuestros trabajadores. Le exigimos al Gobierno un mínimo nacional de Bs 1.800, pues en 2007 para cubrir la canasta familiar se necesitaron unos Bs 7.500.

Gabriel Dabdoub
Pdte. de los privados
No estamos de acuerdo con este decreto. Pues hay empresas que tienen la capacidad de incrementar el sueldo en más de un 10%, pero hay otras que no pueden, entonces ¿por qué el Gobierno emite un decreto cuando nosotros siempre negociamos con los trabajadores?

Edwin Fernández
Ejecutivo de la COD
El aumento del salario debe estar en un 30%, para cubrir el costo de vida de los trabajadores. Por otra parte, los empresarios deben ser conscientes y no sólo incrementar lo que dice el Gobierno, pues éste no es un gasto sino una inversión social que nos beneficia a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario