sábado, 1 de marzo de 2008

El pollo rebaja porque la demanda es menor


El movimiento en los mercados paceños cobró menor fuerza en los últimos días debido a la poca demanda de productos por parte de las amas de casa, lo que provocó que algunos productos, como la carne de pollo, bajen de precio, según pudo constatar La Razón en un recorrido realizado por los centros de abasto.

“La gente en los últimos días empezó a comprar lo necesario, esperando que bajen un poco los precios”, comentó ayer Sabina Flores, que vende en el mercado Rodríguez. Elsa Apaza, del mercado de Villa Fátima, aseguró que los precios de algunas verduras como el tomate han bajado de precio, lo mismo que las frutas.

Para este fin de semana, las industrias productoras de carne de pollo anunciaron un aumento significativo de la oferta y, por tanto, una reducción en el precio para los compradores finales.

“Nosotros este sábado sacaremos la carne de pollo a Bs 12 y al comprador final no debería costarle más de Bs 13 ó 13,50”, afirmó la jefa regional La Paz de Pollos Sofía, Gilda Cárdenas.

La carne de pollo, el anterior fin de semana, se comercializó hasta en Bs 20; en el transcurso de la semana bajó hasta Bs 14,50 y Bs 15,50, tras un acuerdo alcanzado entre comercializadores y productores el lunes pasado.

El representante del sector avícola de Cochabamba y Santa Cruz, Julio Romay, señaló que la oferta y la demanda son las que regulan los precios en el mercado y está previsto que en los próximos días el precio de la carne de pollo siga bajando. Sin embargo, advirtió que el Decreto 29460, promulgado por el Gobierno y que prohíbe la exportación de carne de pollo, podría tener su impacto en dos meses, cuando vuelva a bajar la oferta y el precio se incremente nuevamente.

Con relación al arroz, el Ministerio de Producción y Microempresa anunció que desde hoy la gente podrá comprar bolsas de cinco kilos a Bs 32 en diferentes puntos de venta como supermercados, tiendas ecológicas y carros arroceros que se movilizarán en mercados de La Paz, El Alto y Viacha (ver infografía).

El arroz importado por el Gobierno, que vendía el programa PL-480 por quintales, en las últimas semanas fue objeto de especulación por parte de comerciantes minoristas. Con la finalidad de hacer más accesible el producto, el Poder Ejecutivo decidió vender en proporciones más pequeñas. La medida de vender arroz fraccionado pretende anular a los especuladores, se informó en el Ministerio de Producción.
MEDIDAS

Potosí • El alcalde de Potosí, René Joaquino, informó que están trabajando en una norma legal que permita al municipio utilizar 5 millones de bolivianos para la importación de carne, arroz, aceite, manteca y harina, para hacer frente a la inflación. Dijo que se ha pedido a las juntas vecinales que se organicen para implementar el control social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario