lunes, 18 de febrero de 2008

UE es un megamercado para pantalones de ‘jeans’

El tamaño total del mercado en la Unión Europea (UE) puede ser estimado en 391 millones de pares de ‘jeans’, valorados en 14,1 mil millones de euros‚ en el 2006 (casi 20.000 millones de dólares a la cotización actual), contra 374 millones de pares, valorados en 13,8 millones de euros‚ en el 2002.

La renovada popularidad de ‘jeans’ derivó en incremento del consumo en el período 2004 – 2006. Para los años venideros, se espera un leve aumento de la demanda en los mayores países de la UE, aún en aquellos donde se experimente una disminución en el consumo de ropa.

Las afirmaciones tienen como base a un estudio del Centro de Promoción de Importaciones desde países en Desarrollo (CBI de Holanda).

Italia es todavía el líder en la fabricación de ‘jeans’ en la UE, pero la producción emigró a Europa del Este y África del Norte para tomar ventaja de los costos más bajos en la mano de obra. Otros países de la Unión Europea con una industria significativa de jeans son España, Portugal y Rumania.

La UE importó 551 millones de pares de ‘jeans’ por un valor de 5,2 mil millones de euros‚ en 2006, indicando un precio medio de importación de 9,36 euros‚ por unidad. El precio medio de la importación cayó un 18% en el período 2002-2006, causado por factores como la intensa competencia del precio entre los proveedores y un dólar estadounidense más barato.

Turquía pasó a Italia y llegó a ser el suministrador principal de ‘jeans’ a la UE en el 2005; retuvo esta posición en 2006 a pesar de bajar 2% en sus exportaciones. Las exportaciones de Italia a los otros países de la UE disminuyeron un 10%. Proveedores de ‘jeans’ a los países de la UE que registraron los más rápidos crecimientos fueron Bangladesh, Pakistán, Hong Kong, India, Macao, Indonesia, Egipto, Sri Lanka y Mauricio.

Un fuerte creciente vino de países en vías de desarrollo, a saber, del 37% en 2002 al 43% en 2006, en su mayor parte en detrimento de importaciones de países fuera de la UE que no son considerados países en desarrollo.

Aparte de las importaciones de mayoristas, también importaciones de los fabricantes y las organizaciones de importación (minorista) al detalle, tales como las tiendas de ropa múltiple, las especializadas en venta de ‘jeans’ o ropa ‘sport’, departamentos y bazares, compañías de venta por televisión, así como supermercados e hipermercados, pueden ser interesantes canales para exportadores en países en desarrollo.

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