jueves, 14 de febrero de 2008

Crece el enfado ante el permiso para ropa usada

La ampliación por tiempo indefinido en la comercialización de ropa usada provocó ayer nuevas críticas de los industriales y de los microempresarios, fricciones internas en el Poder Ejecutivo y un probable anuncio sobre la revisión de esta medida.
Fuentes del Gobierno informaron que la situación es tan delicada, que incluso los pequeños productores y un Viceministro solicitaron hablar con el presidente Evo Morales para que tome cartas en el asunto.

“La decisión de ampliar la venta de ropa usada causó malestar, por lo que advertimos al Gobierno que si no revisa su medida, los pequeños productores de la ciudad de El Alto votaremos por el No en el referéndum revocatorio”, advirtió el microempresario y asambleísta Emilio Gutiérrez.

El directorio del Fondo Nacional de Desarrollo del Sistema Financiero (Fondesif) —que tiene a su cargo un fideicomiso de Bs 80 millones— también envió una carta al ministro Hurtado pidiendo que aclare el futuro de los recursos destinados al programa de reconversión productiva.

Una fuente del Ejecutivo informó que este programa benefició, hasta la fecha, a más de 400 personas, habiéndose desembolsado la suma de Bs 3 millones. “El programa está paralizado. El Ministro ha dicho que fue un fracaso y eso ha generado incertidumbre”, añadió el informante y señaló que los beneficiarios “se están organizando para protestar por esta decisión”.

Según informes del Ministerio de Producción y Microempresa, aparte de las 414 personas que ya se beneficiaron con un crédito, existen aproximadamente 500 que están en trámite y esperan sólo el desembolso en una de las seis entidades financieras calificadas para la colocación y recuperación de créditos.

Ayer, el presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, dijo haber conversado con Hurtado antes de su viaje a EEUU. Según el dirigente, éste habría “reconocido que cometió un error” y en ese marco llamó a un encuentro con los diferentes sectores involucrados en el tema para el próximo martes. También indicó que el ministro se comprometió a respetar el decreto que prohíbe la comercialización de ropa usada a partir del 1 de marzo. La Razón intentó contactarse con Hurtado u otra autoridad, pero sin fortuna.

El impacto de la ropa usada

Estudio realizado por el Instituto de Comercio Exterior y la Cámara de Industrias.

Pérdidas • La pérdida acumulada para la economía por la importación entre el 2000 y 2005 superó los 500 millones de dólares (6% del Producto Interno Bruto).

Afectados • Industria textil, 312 millones; comercio, 80 millones; agricultura, 32 millones; transporte, 17 millones; servicios financieros y generales, 42 millones de dólares.

Empleos • Se habrían perdido aproximadamente 107 mil puestos de trabajo en los últimos seis años, de los cuales 56 mil correspondieron al sector textil y confecciones.

Ilegal • El 2005 sólo un 7% era importado legalmente, el 93% era internado a través del contrabando, alcanzando un volumen estimado de más de 8 mil toneladas anuales.

Usuarios • Siete de cada 10 consumidores de ropa usada en todo el país pertenecen a la clase media.

Glosario

Reconversión • Convertir o transformar. Proceso de modernización de industrias.

Fideicomiso • Es la transmisión de dinero o bienes a una entidad para que lo administre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario