domingo, 20 de enero de 2008

Un programa dará capacitación a los pequeños emprendedores

quellos pequeños y medianos empresarios con un alto espíritu competitivo y con ganas de mejorar la gestión de sus empresas pueden postularse para participar en el Programa de Entrenamiento en Gerencia Estratégica para Pequeños Emprendimientos.

Desde el 2006, el programa es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), mediante el Proyecto Bolivia Competitiva en Comercio y Negocios (BCCN).

Wálter Núñez, subdirector del proyecto, explica que el curso fue diseñado inicialmente por Maestrías para el Desarrollo, de la Universidad Católica Boliviana (UCB), y se implementó el 2004 mediante dos experiencias piloto. “En esa oportunidad, graduamos a 50 pequeños empresarios en un curso que era inédito en el país, que intentó con bastante éxito adaptar el programa de maestrías al ámbito del conocimiento y las realidades del pequeño productor”, indica.

Hace dos años, se lanzó una licitación para continuar con la experiencia. Así, la Universidad Privada Boliviana (UPB) se adjudicó el contrato para llevar adelante la capacitación.

El 2006, el curso se realizó en La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz. Núñez precisa que para la presente gestión, el programa incluirá a Tarija.

El subdirector del BCCN indica que el programa se desarrolla en dos ámbitos. El primero apunta al manejo operativo de una empresa, vinculado con la gestión de los recursos, el personal y la producción, entre otros.

Un segundo ámbito —dice Núñez— intenta aproximar a los pequeños productores a una realidad que los hará parte de un mundo donde deben ser competitivos. “El curso no sólo da a los empresarios herramientas para operar la empresa, sino para pensar estratégicamente en su negocio, confrontado a sus competidores, al mercado, a la realidad nacional y mundial”.

Núñez resalta que la oportunidad será única para aquellos emprendedores que califiquen para participar en el programa, puesto que las herramientas que se les brindará equivalen a los conocimientos que se imparten en cursos formales de mayor extensión y costo. “Lo importante es que hemos tenido dos universidades socias que han tenido la capacidad de adaptar sus programas de educación formal a la realidad económica, formativa y social de los integrantes del programa de entrenamiento”.

Los requisitos para participar en el curso son: contar con poder de decisión a fin de viabilizar e implementar mejoras identificadas durante el programa y presentar un compromiso firmado por el dueño de la empresa para garantizar la asistencia de la persona asignada al programa y a emprender las mejoras. Los empresarios que sean elegidos deberán pagar el 20% del costo del programa.

PARA POSTULARSE

Rubros • Pueden postularse pequeñas y medianas empresas de textiles y confecciones, cuero, joyería, metalmecánica, industrias TIC, de alimentos y cerámica, piezas y partes de automotores y manufacturas de madera.

Resultado • Se realizará una preselección de los postulantes y se les convocará a una entrevista. Se seleccionará a 35 empresarios que accederán a la beca del 80%. El otro 20% lo paga el becario.

Datos • Se debe pedir el Formulario de Aplicación en la UPB o escribir a jzambrana@upb.edu. Una vez lleno, enviarlo a las regionales de la UPB o a la central en Cochabamba por medio físico o electrónico hasta el viernes 25.



Horarios • En Cochabamba, La Paz y El Alto, el curso será del 30 de enero al 31 de mayo. En Santa Cruz y Tarija, del 13 de febrero al 7 de junio. Son cuatro días intensivos por mes, de 8.00 a 16.30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario