miércoles, 9 de enero de 2008

Las cementeras alistan aumento de producción


La producción de cemento, que hasta noviembre de 2007, de acuerdo con los registros del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) rozó los 1,6 millones de toneladas, alcanzó para cubrir la demanda de este producto y solucionar el déficit que existía, principalmente en el mercado cruceño.
Las inversiones de las cementeras ($us 83 millones) hará que desde abril se evidencia una mayor oferta del producto.
El precio de la bolsa de cemento en forma ilegal (sin factura) bajó a Bs 55, mientras que el mes pasado se vendía a Bs 68.
Al respecto, el gerente del IBCH, Marcelo Alfaro, indicó que para este año se espera que la producción cementera, por las inversiones realizadas y las que están en proceso, tenga un incremento aproximado del 20%.
“Con este aumento en la producción esperamos que este año la oferta de cemento cubra todas las expectativas de la demanda”, aseveró.
En cuanto a las inversiones de las firmas cementeras, la empresa Fancesa, el 25 de este mes, inaugurará su obra de ampliación del Módulo II de la V Ampliación, que le permitirá aumentar su producción cementera de 357.000 a 720.000 toneladas por año.
“Lograr ampliar nuestra capacidad productiva significó una inversión de $us 20 millones. Considero que debe ser una de las más importantes realizadas por una firma nacional”, señaló Mario Orías, director de comunicación de Fancesa.
A su vez, Mario Peredo, gerente de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), explicó que las inversiones programadas para el periodo 2007/2008 para la instalación de una nueva línea de producción con una capacidad de 450.000 toneladas/año de cemento, ya está en su primera etapa.
“Ya se compró la maquinaria de ‘polisios’ de Alemania. El molino de cemento estará llegando en febrero para instalarlo”, afirmó.
Subrayó que una segunda línea será instalada durante este año y que estará produciendo para mediados del 2009.
Puntualizó que de los $us 60 millones en inversiones totales ya llevan $us 40 millones, que estuvieron destinados a la compra de una trituradora, de una planta de preomogenizado, de la embolsadora y del molino de cemento.
Sobre la producción de cerámicas, Peredo destacó que en febrero, con una inversión de $us 3 millones, una nueva planta de 250.000 m2, empezará a funcionar, lo que les permitirá aumentar la fabricación de cerámicas de 150.000 m2/mes a 400.000 m2/mes.
Mientras tanto, Armando Gumucio, gerente de Soboce, informó de que en la ampliación de la planta de Viacha ya invirtieron alrededor de $us 10 millones y que otros $us 20 millones fueron destinados a la renovación tecnológica de El Puente, en Tarija.
Precisó que a esta firma aún le resta desembolsar durante este año y parte del 2009 otros $us 20 millones.
Por su parte, el gerente de Itacamba, Hugo Mallea, apuntó que por el momento esta firma no concretó ninguno de sus programas de inversión previstos para el 2007, debido a que desde Brasil aún no se dio luz verde para realizarlos.

Cifras

Millones
$us 83
Es la inversión realizada hasta el momento por la cementeras del país para garantizar la oferta.

Millones
$us 500
Es el dinero que se necesita para subir la capacidad de producción de cemento a 4 millones de t/año

Aumento
28%
Santa Cruz fue el departemento que tuvo el mayor incremento en la demanda de cemento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario