domingo, 27 de enero de 2008

En 3 años, Ideas Emprendedoras premió a 20 planes de negocio


Quien crea que en Bolivia no existen emprendedores, está equivocado. Prueba de ello son los 20 planes de negocio premiados por el concurso Ideas Emprendedoras en las tres versiones que a la fecha se han realizado.
Según la separata que incluye datos sobre la tercera versión del concurso, el mismo está dirigido a promover la cultura emprendedora, a motivar la generación de ideas innovadoras y a impulsar la generación de empleo a través de la creación de empresas con un alto valor agregado.

En los tres años consecutivos en que se ha realizado, Ideas Emprendedoras registró a más de 12.500 participantes inscritos, más de 7.500 ideas de negocio propuestas, 550 planes de negocio elaborados, además de los 20 que resultaron galardonados. Sólo en la versión 2007, se recibieron 2.842 ideas de negocio.

A partir del año pasado, el concurso incorporó nuevas categorías para reconocer a los mejores emprendimientos.

Se entregó el premio al proyecto más innovador y al proyecto con mayor impacto en la generación de empleos. Además, se reconoció a los mejores proyectos con enfoque en biodiversidad, tecnologías de la información y comunicación y proyectos comunitarios. También se entregaron premios a los mejores proyectos regionales.

Los emprendimientos pasaron por tres etapas de selección. En la segunda fase, las ideas se plasmaron en planes de negocio.

Tras nuevas evaluaciones, 18 proyectos resultaron finalistas. De ellos, los planes paceños para la producción de mármoles y granitos sintéticos y la industrialización de alfombras de llama y alpaca recibieron las menciones más importantes (mejor innovación y mayor generador de empleo, respectivamente).

El concurso es organizado por el Grupo Nueva Economía, con el apoyo de cinco entidades y otras ocho auspiciadoras.

DETALLES

Ganadores • En las dos versiones anteriores, el concurso premió a Capribol, Schinus Molle, Agromamoré, Bacheo y Aerofast (Aerocon), todas ellas ya son empresas constituidas.

Premios • El 2007, los dos ganadores de las principales categorías recibieron $us 10.000 cada uno; las otras tres obtuvieron $us 5.000 y los planes regionales recibirán asistencia.

Los ganadores 2007

“Gracias al premio, vamos a acelerar nuestro programa de inversión”.
HÉCTOR ELÍAS. Gerente general de InTec.

“Estoy junto a mi socio Jorge González Quint. Nuestro producto es mármol y granito sintético, lo venimos desarrollando desde hace un año. Hemos constituido la empresa en noviembre del 2006 y a partir de entonces hemos montado una planta laboratorio para el desarrollo del producto (...). El proyecto es instalar una planta de producción industrial hasta marzo. Gracias al premio, vamos a acelerar nuestro programa de inversión (...). Cuando clasificamos entre los 20, estábamos casi seguros que íbamos a obtener algún premio, no el primero porque la competencia es dura (...). Esperamos instalar la planta. Además, lograr niveles de producción de más o menos 50.000 kilos al año, que representarían ventas de $us 100.000 y también generar fuentes de empleo”.

“Hasta abril estaremos sacando la primera colección de alfombras”.
JORGE VALDA. Industria de alfombras de fibra de camélidos.

“El proyecto es la fabricación industrial de alfombras con fibra de alpaca y de llama (...). Hace cuatro años que estamos en estudios para el desarrollo del producto (...). Ideas Emprendedoras permitió aterrizar en el plan de negocios para ser evaluados y ver qué impacto tiene en potenciales inversores, que es uno de los objetivos para la empresa, cuya inversión total ronda el medio millón de dólares (...). Son dos productos, uno, las alfombras en rollos (...). El otro son las alfombras centrales con diseños exclusivos. El premio recibido nos está permitiendo acelerar el proceso de implementación y de inversión. Hasta abril estamos sacando la primera colección de alfombras con diseños”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario