viernes, 28 de diciembre de 2007

La industria crece en 6% este año y genera 30 mil empleos

La industria manufacturera creció en 6 por ciento este año por la reactivación de la fabricación de bebidas, productos plásticos, metalmecánica y fundiciones, entre otros, lo que permitió crear unas 30 mil fuentes de trabajo directos.

La expansión del sector se generó entre abril y junio, después de superar el promedio de 4,5 registrado en los primeros tres meses de la gestión.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Eduardo Peinado, destacó el crecimiento anual de 6 por ciento, tomando en cuenta que en 2006 se llegó a 4 por ciento, aproximadamente.

Ese resultado se debe a que el 70 por ciento de las actividades industriales presentó incrementos positivos en su producción y que 11 de cada 15 subsectores mostraron una mejora. Entre ellos se encuentran las bebidas, los plásticos y los alimentos (ver cuadro).

En cambio, los que reflejaron cifras negativas fueron los textiles, cueros y calzados. Peinado precisó que ello se debe fundamentalmente a la incertidumbre por la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que permite el ingreso de productos nacionales a Estados Unidos libres de arancel a cambio de que los países miembros apliquen políticas de lucha contra el narcotráfico.

Los beneficios terminan en febrero, pero hasta la fecha Bolivia aún no logró una cuarta extensión de la norma.

A ese hecho se suma que la producción de cuero de vaca fue afectada por las inundaciones derivadas del fenómeno climático de El Niño.

Pese a ese panorama, Peinado resaltó que el sector generó 30 mil empleos directos este año en el país, lo que tiene un efecto multiplicador en la creación de trabajos indirectos. “La industria manufacturera es la mayor generadora de empleo permanente, con un 10,9 por ciento del total del empleos. Más de medio millón de personas están ocupadas en alguna actividad de transformación de materia prima del producto terminado”.

La manufactura utilizó el 65 por ciento de su capacidad instalada en sus plantas.

Peinado dijo que por la incertidumbre política y energética se teme que el sector crezca sólo al 4 por ciento en 2008.

“Tenemos una capacidad ocupada en la industria que llega al 65 por ciento, que es mucho mayor a la de hace dos años que era de menos del 50 por ciento” pada en la industria que llega al 65 por ciento que mucho mayor a la de hace dos a–os que era de menos de 50 por ciento. Han existido nuevas contrataciones que llegan a 30 mil puestos directos. el crecimiento de este año es “significativamente superior a la expansión promedio de la economía nacional”, que llegará a 4,2 por ciento.

La industria aporta al Producto Interno Bruto (PIB) con 17,1 por ciento con un valor anual de más de 1.476 millones de dólares.

Según la evaluación, este año más de 70 por ciento de actividades mostraron aumentaron los niveles de producción.

Además 11 de 15 rubros subsectoriales tienen aumentos en la producción y solamente cuatro actividades tienen una evolución negativa de sus indicadores.

Según cifras, más de medio millón de personas están ocupadas en alguna actividad de transformación de materia prima a producto terminado.

La industria está entre las actividades que más empleo remunerado genera.



El IBCE dice que ventas baten un récord

El Instituto de Comercio Exterior (IBCE) emitió ayer una evaluación del comportamiento del sector exportador y calcula que las exportaciones hasta noviembre lograron ya un nuevo récord histórico y se acercaron a los 4.300 millones de dólares, con lo que superaron los 4.080 millones alcanzados en todo el año pasado.

El presidente de la organización, Ernesto Antelo, informó que el país obtuvo ese indicador gracias al gas natural y a los minerales, que significan casi el 70 por ciento del total de ventas. Sin embargo, lamentó que “Bolivia haya retornado a su viejo perfil exportador de productos extractivos”.

Las ventas no tradicionales superaron por primera vez en la historia los 1.300 millones de dólares.

El reporte de la entidad indica también que las importaciones, por su lado, sumaron 3.100 millones de dólares a noviembre, registrando también un nuevo hito histórico, frente a los 2.824 millones de todo 2006. Los suministros industriales incidieron en el sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario