jueves, 27 de diciembre de 2007

La CBN y dos fábricas de gaseosas no subirán precios

Ante la subida de la alícuota del Impuesto al Consumo Específico (ICE), que anualmente es ajustada por el Servicio de Impuestos Nacionales, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y dos fábricas de gaseosas anunciaron que no incrementarán el precio de sus productos el próximo año.
Hrvoje Eterovic, gerente Nacional de Marketing de la CBN, dijo que el próximo año no habrá variación de precios para el consumidor final. “Los precios se van a mantener. Que todos se queden tranquilos, que no habrá un incremento al consumidor final”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, el director Financiero de la Corporación Boliviana de Bebidas (CBB), Jorge Ferrufino, dijo que, por ahora, la empresa no tiene previsto hacer ningún ajuste de precios. La CBB embotella las reconocidas marcas Pepsi, 7up, Mirinda, Salvietti y otras.

“Los estados financieros se cierran en marzo. Por ahora, no tenemos previsto hacer ningún ajuste en precios”, afirmó y recordó que en años anteriores la subida del ICE siempre era absorbida por la empresa.

La subida de este impuesto “no es el único (factor) ni el más importante de los costos”, señaló.

El gerente Regional de Embotelladoras Unidas SRL, Leopoldo Mancilla, dijo que la empresa no tiene previsto ningún incremento de precios. “Si bien este impuesto teóricamente se traslada al consumidor final, por situaciones de mercado es absorbido por la empresa. No tenemos previsto ningún incremento de precios”, aseguró el ejecutivo. Esta empresa embotella las marcas Mendocina y Soda Real.

La Razón hizo la misma consulta a Embotelladoras Unidas SA (Coca-Cola), pero sus ejecutivos no se pronunciaron hasta el cierre de la presente edición.

PRODUCTOS

Gaseosas • El incremento por litro es de Bs 0,25. Se aplica a las bebidas gaseosas como la Coca-Cola, Pepsi y otras.

Cerveza • El incremento es de Bs 1,98 por litro. La subida afectará más a las pequeñas empresas cerveceras.

Whisky • El reajuste es el más alto de todas las bebidas, Bs 8,94 por litro. La botella más barata cuesta Bs 80.

Chicha • La subida es de Bs 0,51. La chicha no es envasada y no paga impuestos, por lo que la medida no tendrá efecto.

Otros • El ron, vodka, vinos espumosos, bebidas fermentadas y otros aguardientes subirán en Bs 1,98 por litro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario