jueves, 27 de diciembre de 2007

Ejecutivo estudia aplicar dos tipos de salarios

El Gobierno oficializará el 1 de mayo de 2008 la posible vigencia de dos tipos de salarios en Bolivia: uno en el sector público y otro en el privado.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que ese día, mediante un decreto supremo, el Poder Ejecutivo fijará el salario mínimo nacional, que se incrementará en 10 por ciento, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008. De esta forma, pasará de 525 a 578 bolivianos el próximo año.

Arce añadió que en el sector privado el incremento salarial puede ser mayor que en el público, pero que todo dependerá de la realidad de las compañías.

Hace un mes, en una entrevista con La Prensa, el Ministro indicó que los empresarios deberían aumentar las remuneraciones de sus obreros en más del 5 por ciento.

La Prefectura y el comité cívico de Santa Cruz anticiparon que este departamento está en condición de ofrecer un mínimo de 1.000 bolivianos de salario.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, dijo ayer en radio Erbol que ese ofrecimiento fue político, porque la mayoría de las compañías de esa región se negaron a otorgar a sus empleados el 5 por ciento de aumento dispuesto por el Gobierno nacional.

Añadió que ese incremento fue acatado en 2007 por el 80 por ciento de las empresas que operan en el país y las que restan están sobre todo en Santa Cruz.

Aseguró que el aumento de 2008 debe considerar la variable de la inflación registrada este año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (ICE) acumulado entre enero y noviembre fue de 11,02 por ciento. La meta inicial del Gobierno era de 3,7 por ciento y luego fue reformulada a 6 por ciento.

En 2008, por primera vez en 20 años, el Ejecutivo fijará por decreto supremo el incremento del salario mínimo nacional. Antes, la elevación del ingreso estaba librada a una negociación entre el empresario y los trabajadores.

A mediados de esta gestión, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) objetó el aumento salarial establecido por el Ejecutivo y presentó una impugnación ante el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario