martes, 13 de noviembre de 2007

Estatal Papelbol cubrirá el 70% de la demanda de papel

La empresa de Papeles de Bolivia (Papelbol), que el Gobierno proyecta instalar este año, cubrirá el 70 por ciento de la demanda de papel nacional y reducirá las importaciones de este material.

Así lo informó el Ministerio de Producción y Microempresa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2006, la importación de ese material llegó a 46 millones de kilos con un valor superior a los 35 millones de dólares. En cambio, según los datos del Gobierno, Bolivia compra cada año unos 50 millones de dólares de este producto.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, adelantó a La Prensa hace dos días que el Estado invertirá en la compañía 18 millones de dólares y los materiales que se elaboren atenderán todas las necesidades de papel de escritorio del sector público.

En forma paralela, el Gobierno pretende instalar en Oruro una fábrica de cartón denominada Cartónbol, con una inversión de 4 millones de dólares.

Ambos emprendimientos son considerados estratégicos para el Ejecutivo porque además de cubrir las necesidades del país permitirán la generación de alrededor de 400 empleos directos y tres mil indirectos entre microempresas y asociaciones de acopiadores de materia prima.

La industria

El Ministerio de Producción y Microempresa explicó que la planta de la compañía se instalará hasta el segundo semestre del próximo año en la localidad de Villa Tunari (Cochabamba). El papel de desecho será su principal materia prima.

El proyecto oficial plantea la producción de papel periódico, de escritorio, imprenta y material para embalajes, con precios accesibles y competitivos en relación a los materiales elaborados en el extranjero.

El Decreto Supremo 29255, de creación de Papelbol señala que la compañía tendrá un directorio y patrimonio propios y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica. Una vez que la empresa sea autosostenible financieramente transferirá recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Los montos que se entregarán serán definidos por su Directorio, que ya fue elegido. Tiene representantes de los ministerios de la Presidencia, Planificación, Hacienda, Producción y Microempresa, Desarrollo Rural, Agropecuario y Medioambiente.

El Gobierno informó que la maquinaria para ambas plantas será importada de Brasil y los impuestos por su compra serán pagados con notas de crédito fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario