domingo, 7 de octubre de 2007

Norte y sur aspiran a generar nuevos polos de desarrollo

La Fexpo Pando y la Exposur en Tarija quieren mostrar a Bolivia y al mundo las ventajas de estas regiones para realizar negocios por su situación geográfica. En el norte tropical de La Paz hoy acaba un evento similar y en noviembre habrá otro en el Pantanal.

Pando y Tarija, los extremos norte y sur del país respectivamente, quieren proyectarse a Bolivia y al mundo como polos de desarrollo y atraer inversiones. Para ello, ambas regiones emprenden este mes la Fexpo Pando y la Exposur 2007.

La octava versión de la feria de Pando se inauguró ayer, con una invitación a realizar “negocios en el corazón de la Amazonía”. El evento es organizado por la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija (Zofra Cobija), en coordinación con la prefectura del departamento y el gobierno municipal.

Róger Zabala, gerente de Espectáculos de Fexpo Pando 2007, explica que una característica que marca diferencia otras ferias es la ubicación geográfica del departamento y su capital, Cobija. Y es que esta ciudad colinda con el Brasil y está cerca al punto tripartito Bolpebra (Bolivia-Perú-Brasil).

Así, el evento tiene el propósito de promocionar las ventajas que ofrece Zofra Cobija para hacer negocios. Keiko Shimokawa, coordinadora general de la feria, explica que el perímetro de la zona franca es de 100 kilómetros cuadrados.

En esta extensión, los emprendimientos comerciales e industriales pueden desenvolverse bajo el régimen de excepciones tributarias establecidas en el decreto 25933, que reglamenta el funcionamiento de la Zofra Cobija.

Al sur del país, Tarija se prepara para la inauguración de la décima versión de la Exposur Internacional 2007, que también apunta a mostrar las ventajas de esta región para los emprendimientos.

Juan Pablo Vega, jefe del área de Promoción y Difusión de la Exposur 2007, explica que, por su ubicación, Tarija se encuentra en una “posición geográfica estratégica, en pleno centro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur)”, que integra a Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Perú y Bolivia.

“La Zicosur resulta de particular importancia, no sólo por su posición geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee, mismos que son suficientes para enfrentar a los competitivos mercados internacionales”, afirma Vega.

En este marco, la feria busca ser la ventana que permita a empresarios bolivianos y extranjeros de toda escala mirar hacia el Zicosur. La organización del evento está a cargo de la Prefectura de Tarija.

En la búsqueda de una buena organización, tanto Pando como Tarija han intercambiado experiencias con las gerencias de ferias reconocidas y con una trayectoria más amplia, como la Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz, que este año se llevó a cabo en su versión trigésimo segunda.

“A través del programa prefectural Exportar, permanentemente se visita otras ferias, tanto nacionales (Expocruz, Feicobol, Fipaz) e internacionales (Feria de la Madera en Buenos Aires, Feria Internacional del Paraguay), con las cuales se ha intercambiado experiencias”, afirma Vega. Por su parte, Róger Zabala remarca la importancia de realizar eventos de este tipo con mayor frecuencia y en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario