Ayer, un grupo de jurados cateadores internacionales seleccionó a los 10 mejores cafés entre más de 120 participantes, y hoy se espera conocer al mejor.
El gerente Operativo para Latinoamérica en Excelencia, Erwin Mierisch, dijo que el café boliviano lo sorprendió por su sabor a frutas, su acidez de calidad y su dulzura. El jurado estaba compuesto por cateadores de Japón, Colombia y Paraguay.
Las regiones participantes son Coroico, Chulumani, Coripata, Alto Beni, Irupana y La Asunta. El producto ganador será considerado de calidad y obtendrá precios elevados en el mercado.
El premio "Taza de Excelencia" o "Cup of Excellence" fue creado por Alliance for Coffe Excellence (ACE), con el objetivo de seleccionar, a través de una competencia, los mejores cafés del mundo, de un país determinado, durante el año de producción.
Esta entidad internacional ha organizado la competencia durante varios años en países que producen café especial de alta reputación, como Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Bolivia es el quinto país del mundo que cumplió los requisitos del programa "Taza de Excelencia", tanto en el nivel de organización del sector cafetalero como en la capacidad de dirigir el evento y lograr amplia participación de productores.
El departamento de La Paz concentra el 95,4 por ciento de la producción boliviana de café, en poblaciones como Caranavi, Coroico, Irupana y Chulumani, entre otras, y también en la parte norte del departamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario