lunes, 3 de septiembre de 2007

Marcos Iberkleid: “La CAN y EEUU son los mercados”

La Prensa
El presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, una de las empresas textileras más importantes de Bolivia, asegura que los mercados mejor aprovechados por el país fueron los de la Comunidad Andina y Estados Unidos.

—¿Qué mercados aprovechó mejor Bolivia?

—El andino siempre fue importante para el país, pero sobre todo para productos industriales, comodities. Los acuerdos con Estados Unidos también para los productos más elaborados y tienen diferentes beneficios. Pero el aprovechamiento ha sido interesante.

— Qué pasó con otros acuerdos?

— Los acuerdos con la CAN y EEUU fueron los mejor aprovechados por Bolivia. Los que se firmaron con Chile no generaron expectativa, ni mercados. Los acuerdos con Mercosur son relativamente pequeños y ahí se exporta gas natural, pero para eso no se necesitan acuerdos sino voluntad de vendedor.

—Por qué no se aprovecharon mejor los convenios con la Unión Europea?

—Estamos muy lejos y ellos tienen productores naturales que están cerca de ellos como ser el norte de Africa, Turquía y los países de europa oriental que también bucan donde hacer manufacturas. Imaginese a un europeo que prefiere?. comprar de Bolivia, de donde la mercadería llegará en cuatro semanas en barco o dos días de camión desde Turquía que esta a lado. Ese país tiene ventaja competitivas por su ubicación.



—Qué pasa con Chile y México que están más cerca?

—Chile es un país con un mercado más pequeño, pero Bolivia debe competir con otrasnaciones en manufacturas, todo el mundo puede exportar a Chile.

Ademas su comercio evolucionó de tal manera que los negocios no son de destino o manufacturas, sino negocios financieros. Cuando uno va a Chile y entra a una tienda a comprar una corbata le dan 12 meses plazo, al final del día a ellos no les importa el producto, sino el negocio financiero, por lo tanto ellos compraran extraordinariamente lo más barato.

Bolivia no debe competir con lo más barato, porque esos sería un sacrificio tremendo de la fuerza laboral.

No estamos en ese mercado de pelear centavo a centavo porque la gente no vive de esa manera. En China un salario es 25 a 30 dólares.

En Bolivia es mucho más, debemos buscar ventajas competitivas, eso es dar respuestas prioridad, calidad y eso a Chile no le interesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario