domingo, 30 de septiembre de 2007

En dos años surgieron más de 13 mil empresas

En menos de dos años, 2006 y lo que va de 2007, nacieron más de 13.600 empresas en el país, según la Superintendencia de Empresas que cita datos de Fundempresa, organismo encargado del registro legal de este sector. De enero a julio de 2007, son más de 5.700 nuevas unidades empresariales que salieron a la vida civil en Bolivia. En 2006 se inscribieron 7.900 nuevas compañías.
Para el superintendente de Empresas, Rolando Morales, este dato muestra que la economía nacional está en un momento interesante.
A ello se agrega que, según Morales, desde enero de 2006 a la fecha los bancos han prestado a sectores empresariales alrededor de $us 1.000 millones, y que esos fondos han sido destinados a las inversiones en el país.
Sin embargo, Morales cree que estos datos económicos que se suman a la bonanza de las cifras macroeconómicas no reflejan un mayor progreso en el país, ya que el 4% de crecimiento previsto no es suficiente.
Esta autoridad de regulación sectorial sostuvo que en la década de los años 60 (en el siglo pasado), el país registró un crecimiento del 6% anual, época en la que Bolivia no tenía las mismas condiciones que existen en la actualidad.
Reclamó que el crecimiento de la economía debería estar entre el 8% y 10% anual, dadas las condiciones favorables de la economía boliviana. Sostuvo que las reformas introducidas a los ministerios en los 90, hicieron que “se vuelvan oficinas firma papeles”.
Morales expresó: “En los ministerios hay compañeros que están sentados en sus asientos y que escriben papeles, no hay instituciones que permitan ejecutar todos los proyectos”.
Por otra parte, Fundempresas presentó su nueva página web que prioriza el servicio en línea para darle al usuario empresarial una gama de posibilidades, incluso para registrarse como una nueva empresa.
Carlos Aponte, presidente de esta fundación, expresó que Fundempresa tiene nuevos desafíos, tales como hacer que el trámite para inscribir una nueva compañía, ya sea pequeña, mediana o grande, se realice en una ventanilla única. De esta manera se evitara los trámites morosos en oficinas que terminan por desalentar a nuevos emprendedores.
Además se busca que los costos de registro de una empresa sean más baratos, tal como sucede en Estados Unidos y países de Europa.

Datos

Crecimiento. En 2005 había 19.778 empresas legales registradas en el país. En 2006 la cifra subió a 23.082, mientras que de enero a julio de 2007 el número creció a 30.227 empresas. (Fundempresa).

El eje troncal. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran el 77% del total de la base empresarial del país. La Paz tiene 9.592 (32,6%), empresas, Santa Cruz 8.385 (28,4%), Cochabamba 4.615 (16%). El 23% restante se distribuye en los demás departamentos.

Tipo de empresas. El 64% son empresas unipersonales; el 31% son sociedades de responsabilidad limitada, y el 4% son sociedades anónimas, que hay existentes en el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario