lunes, 1 de mayo de 2017

Argentina ofreció zona franca y otro puerto en Rosario

Una comitiva binacional boliviana-argentina visitó entre el 25 y 27 de abril, una nueva zona franca con puerto a desarrollarse en Rosario, que el Gobierno argentino puso a disposición del país y su comercio. Bolivia acordó en realizar un estudio de factibilidad técnica y económica para decidir la inversión que se requiera.

La información fue proporcionada por el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, quien en un contacto telefónico con ANF informó que la comitiva binacional visitó primero la zona original ofertada a Bolivia en el puerto Rosario, pero que por un crecimiento demográfico y de mancha urbana, quedó inhabilitada para operaciones de embarque y desembarque.

“Nos trasladamos 40 kilómetros a una nueva zona franca y posible puerto en Villa Constitución dentro del área del Gran Rosario, y vieron que es una zona aún incipiente, pero con muchas posibilidades (…). Es una zona que está desarrollando de una manera muy importante, con rutas y autopistas que conectan y tendrán todo lo necesario para ser un puerto importante”, aseguró el diplomático.

AGUAS MARÍTIMAS

El diplomático destacó también las ventajas que ofrece su país a Bolivia para desarrollar un puerto que prácticamente sería boliviano, en aguas profundas, con un pago mínimo de tarifas para transportar importantes volúmenes de productos de exportación y de importación. Dijo que la Gobernación de Santa Fe ofreció apoyo técnico.

“Primero, es que van a tener (los bolivianos) un puerto que les puede servir para exportar su grano o minerales, y que Bolivia pueda atravesar la hidrovía y ferrocarril y llegar hasta el Atlántico (…). Inclusive se visitó un puerto actual que está concesionado y las autoridades vieron el nivel de barcos que están navegando y la capacidad que tienen de cargar productos que pueden ser enviados ahí”, manifestó.

APOYO TÉCNICO

Tras la visita in situ a la nueva zona franca, el embajador Álvarez dijo que la comitiva boliviana integrada por funcionarios de la cancillería, Fuerza Naval y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) quedó en realizar un estudio de prefactibilidad. La Gobernación de Santa Fe ofreció apoyo técnico.

Bolivia deberá evaluar si decide invertir en la zona para dinamizar el puerto alterno que ofrece Argentina y si también está interesada en construir oficinas culturales y/o consulares.

ROSARIO

La Terminal del Puerto de Rosario es un puerto fluvial con acceso desde el océano Atlántico. Se trata de uno de los mayores centros de exportación de bienes de Argentina, localizado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en la margen derecha (oeste) del río Paraná. Está situado a 550 km río arriba del mar Argentino, siendo el eje de la mayor zona portuaria del país conocida como Up-River.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario