miércoles, 7 de diciembre de 2016

DAC'S innova con tocinos, truchas y tomates ahumados



Los tomates deshidratados fueron una idea de su esposa, Tamara; la trucha, una propuesta de su suegro, y el tocino, una iniciativa propia. Son tres tipos de alimentos que Franklin Dávalos Castellón somete a proceso de ahumado para ofrecer un nuevo gusto al paladar cochabambino, además de facilitar la conservación: hasta 16 meses en temperatura ambiente.

Con este proyecto, nació hace más de un año su pequeña empresa DAC’S (un acrónimo de Dávalos Castellón Alimentos), especializada en ofrecer al mercado cochabambino y al gusto nacional estos tres productos ahumados: tocinos, trucha y tomates, que en este último caso además deben deshidratarse.

Franklin Dávalos estudió Ingeniería de Alimentos de la Universidad Privada del Vale (Univalle), pero aún a media carrera, ya tenía dirigidos sus objetivos empresariales, motivado por los gustos de su familia. Se fue interiorizando en la técnica del ahumado consultando libros, trabajos de otras universidades extranjeras, páginas de Internet y la constante experimentación.

Proceso

Había que tomar conciencia de que no se trata sólo de llenar de humo las carnes y tomates, ni de incluirle químicos en el proceso, sino hacerlo todo de forma natural.

También había que saber qué tipo de madera utilizar. Para este proyecto se utilizó una combinación de frutales: almendrillo, manzano y durazno, que además de ser inocua, inyecta un olor delicioso al producto.

La pequeña empresa se implementó con la maquinaria básica para comenzar a trabajar, incluyendo un horno ahumador, refrigeradores, un empaquetador y otros aparatos.

Tras un tiempo de pruebas, el emprendedor dio con las fórmulas ideales para hacer de sus productos sabrosos, saludables y con el poder de conservarse de forma natural y segura.

Sanidad

Así, la empresa nació hace un año, aunque inicialmente el propietario sólo vendía los productos a familiares y amigos, además de los sábados en la feria franca de la avenida América y Villarroel, donde continúa hasta ahora.

Durante todo este tiempo, gestionó los trámites para constituir formalmente su empresa.

Hace tres meses, después de varias inspecciones y pruebas de sanidad, finalmente recibió su registro sanitario y desde hace dos entrega sus productos a prácticamente todos los supermercados de Cochabamba y algunos de Santas Cruz.

Los productos tuvieron una aceptación casi inmediata. El emprendedor lo atribuye a la calidad del tratamiento y al resultado final. Por ejemplo, el tocino tiene muy baja cantidad de grasa, y la trucha es la rosada del lago Titicaca.

Ahora la empresa va creciendo, por lo que el siguiente objetivo del propietario es ofrecer sus productos al mercado paceño.

Para ello, tiene entre sus proyectos para el siguiente año extender y ampliar maquinaria para producir en cantidades más grandes, pues hasta ahora sólo produce de forma artesanal y precisa en cuanto a cantidades y la demanda es cada vez mayor.



"DAC'S tiene registro sanitario, que garantiza inocuidad de sus productos"



LOS PRODUCTOS

Tocino: El tocino ahumado es el producto favorito del emprendedor debido a su calidad, la baja cantidad de grasa y la buena aceptación que tuvo en el mercado.
Según explica, Franklin Dávalos, él consigue este resultado comenzando por la selección de carne de primera. Tras un cuidadoso proceso con humo de madera seleccionada logra un producto que el emprendedor se permite presentarla como de mejor calidad que otros productos similares de grandes empresas. El precio es de 85 bolivianos el kilo.

Trucha: El segundo producto es la trucha, para la que se pensó en la proveniente del lago Titicaca por su alta calidad, pues tiene mucho parecido con el salmón noruego. El precio es de 175 bolivianos el kilo.

Tomate: El tomate deshidratado, tercer producto, se compra, llega a la fábrica se lo somete al proceso de esterilización, se lo deshidrata, se lo ahúma, se lo envasa en frascos, para la posterior distribución en los supermercados. “Es la novedad de mi producto, porque tomate deshidratado ya existe, pero no uno que además esté ahumado”, explica el emprendedor. La diferencia con los otros tomates, es el gusto, explica. El precio: 20 bolivianos el frasco de 200 gramos netos.

Contactos: Quienes deseen los productos DAC’S pueden acudir a cualquier supermercado de Cochabamba. También pedirlo al celular 74825925 o hacer sus consultas a la página de Facebook Castellón Dávalos Alimentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario