jueves, 8 de septiembre de 2016

Mercado de leche estaría en crisis Socios de PIL buscaron en 2015 vender la empresa

La PIL tiene tres plantas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, costarían aproximadamente $us 100 millones a precios de mercado, según calculó ayer el experto del sector, Martín Morales, en entrevista concedida a EL DIARIO.

Sin embargo, Maldonado calculó que al presente el valor comercial de la empresa sería de $us 300 millones. “Ese es el valor real”, apuntó ayer miércoles desde la capital del Valle, en declaraciones a este matutino.

ESTATIZACIÓN

La intención de estatizar la primera empresa industrializadora de leche en Bolivia volvió a la mesa de negociación con el Gobierno el año pasado, después que la PIL optó por bajar el precio por litro de leche cruda de Bs 3.70 a Bs 2.80, lo que fue calificado por los productores como una “declaración de sentencia de muerte para el sector”.

“Buscan (directivos de PIL) reducir la compra del producto de 80% al 45%, lo que implicará que nuestros costos operativos, que llegan a más del 70%, prácticamente hagan inviable seguir entregando leche a la empresa, y eso tendrá que derivar en una quiebra inevitable de la compañía, porque no habrá materia prima, alertó a El DIARIO, el asesor técnico del sector.

EXPROPIACIÓN

Sin embargo, “la posibilidad de nacionalizar la empresa fue planteada por el Órgano Ejecutivo entre el año 2008 y 2009”, reveló Maldonado.

Entonces, la PIL y los socios productores, estos últimos que en conjunto, manejan el 5% del paquete accionario, informaron: “Rechazamos la propuesta, pero ahora que la empresa está con serios problemas, buscamos que el Gobierno pueda volver a mirar con atención y con estrategia la posibilidad de apoyar una eventual nacionalización”, manifestó el dirigente de los productores de leche en Cochabamba.

PARMALAT

De acuerdo con últimos informes recogidos por este medio, la PIL ya no es parte del Grupo Gloria del Perú, que se hizo cargo de la empresa en 1996.

Los informantes expresaron que “hoy los dueños mayoritarios (de PIL) pertenecen a la gigante transnacional para la producción de lácteos de Italia, Parmalat, de reciente incursión en naciones como Paraguay, Ecuador, Uruguay y la Argentina. El Perú está comenzando a blindar la presencia transnacional de la compañía italiana”, confirmó el analista Morales.

Con dueños que manejan el rubro de los alimentos a nivel mundial, la PIL está mirando ahora nuevos horizontes, planes en los cuales la producción de leche y sus derivados por ahora no tienen prioridad en el país, dado que los altos precios del lácteo en Bolivia han determinado que el negocio sea ahora escasamente competitivo, respecto a productores del Perú, Argentina o Chile, sostuvo el experto privado.

“Se han planteado varias propuestas. No sé cuál de ellas será la mejor, pero la posibilidad de nacionalizarla es una opción que tendrá luces y sombras, porque el mercado de la leche, hoy, está en crisis”, subrayó Morales.

SOSTENIDA REDUCCIÓN

En la gestión fiscal enero - diciembre 2015, PIL comercializó leche por un valor bruto que llegó a Bs 2,674 millones, registrando una ligera caída de 1.9%, en relación a la gestión, reportó la empresa.

Desde el año pasado, la empresa comenzó a experimentar reducciones como resultado que dejó de percibir aproximadamente Bs 41.7 millones por la venta del subsidio de lactancia materna y una baja sustancial de las exportaciones por Bs 58.8 millones, precisó la compañía.

Adicionalmente, en exportaciones, producto de la caída del precio internacional de la leche en polvo, las ventas se contrajeron a partir del segundo semestre de 2015, menciona el documento oficial de la compañía.

La subida de precio del litro de leche cruda a los productores en 2015 sumó problemas financieros a la empresa. “Persiste hasta ahora un quiebre que difícilmente puede ser resuelto en un plazo inmediato pues está en juego la sobrevivencia económica de aproximadamente 15.000 productores de leche que existen en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, subrayó el analista Martín Morales.

MERCADO EN CRISIS

La empresa, ya advirtió problemas en el mercado interno para el consumo de leche. “La gestión (2015) nuevamente se caracterizó por una difícil situación en las ventas de la compañía. Los volúmenes cayeron un 9% en las ventas comerciales, mientras que los programas sociales de subsidio materno y desayunos escolares, se contrajeron en cerca de 50%, atribuible fundamentalmente a que PIL Andina S.A. dejó de distribuir gran parte de la canasta de productos en este rubro”, informó la compañía en 2015.

La empresa también invitó a las autoridades a reflexionar sobre el comportamiento de las exportaciones de leche a mercados, particularmente circunvecinos.

“Las exportaciones cayeron un 3% en volumen, con lo cual la operación completa de Pil Andina S.A. se redujo en 11% en volumen, en 357 millones de kilos en 2014 a 318 millones en 2015”, aseguró el entrevistado.

MERCADOS

El 60% de la producción de leche tiene como destino las plantas que maneja la empresa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, equivalente, aproximadamente, un millón y medio de litros día estimó Morales.

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