jueves, 14 de julio de 2016

El PMA aplica mecanismos innovadores en Chuquisaca



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) trabaja en Chuquisaca con una gran variedad de mecanismos innovadores para combatir el hambre. Con transferencias de efectivo y distribución de cupones a fin de facilitar el acceso a los alimentos; con suministro de nuevos productos nutricionales, que permitan proporcionar los nutrientes idóneos en el momento oportuno; con alimentación escolar y suministro de raciones para llevar a casa, así se puede incrementar la asistencia a clases en particular entre las niñas.

El responsable del PMA en Chuquisaca, Gonzalo Vega Moscoso, informa a CAPITALES que uno de los proyectos se denomina “Cupones por activos” y está financiado por la Cooperación Italiana. En Chuquisaca se viene ejecutando en Sopachuy y Zudáñez, como municipios piloto. La meta propuesta eran 850 familias beneficiarias, pero hasta el momento se ha logrado beneficiar a 1.100, detalla él.

El trabajo se enmarca en proyectos destinados a la mitigación/prevención de desastres naturales en sus comunidades, por eso se materializó en la construcción de muros con gaviones/hormigón ciclópeo; la construcción y rehabilitación de sistemas de agua para consumo humano/riego; la promoción de la agricultura/producción y post cosecha; cercas de cerramiento (ANSAS) fuentes de agua; forestación/reforestación, entre otros.

Uno de los objetivos es dar identidad a las familias participantes a través de la otorgación de cupones (vouchers), que sirven para canjear todo tipo de alimentos en tiendas focalizadas en cada municipio. Se firmaron contratos con cinco proveedores/tiendas en Sopachuy y con cuatro en Zudáñez. Otro propósitos es el de fortalecer el desarrollo económico local: hasta el momento, se entregaron, canjearon y pagaron en las tiendas un total de 20.042 cupones en Sopachuy y 18.796 en Zudáñez.

“Se están impulsando las adquisiciones de productos de las asociaciones que existen en cada municipio: en Sopachuy, miel, tojorí, hortalizas/verduras y otros; en Zudáñez, api, derivados de leche, miel, granolas, mermeladas y otros”, complementa Vega.

Este componente se ejecuta conjuntamente la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos (DPAR), dependiente de la Secretaría de Coordinación General de la Gobernación, los gobiernos municipales involucrados y también ONG que trabajan en cada municipio, como PASCAR en Zudáñez.

Productos nutricionales
El proyecto de productos nutricionales se ejecuta junto con el programa del bono Juana Azurduy y consiste en la distribución de dos productos alimenticios fortificados: CSB/mezcla de harina de maíz y soya fortificada y aceite fortificado con vitamina A).

Vega explica que está dirigido a mujeres en etapa de gestación, así como a madres que dan de lactar a niños menores de un año. Los municipios beneficiados son: Poroma, Tarabuco, Icla, Zudáñez, Mojocoya y Sopachuy. La distribución de alimentos se hizo bimensual y alcanzó a más de 1.300 mujeres.

Alimentación escolar
Junto con la Mancomunidad de Municipalidades para la Alimentación Escolar en Chuquisaca (MAECH), este componente atendió a Poroma, Tarabuco, Zudáñez, Mojocoya y Sopachuy, beneficiando a 11.420 alumnos y profesores de colegios de esos lugares.

“Para este año se ha conseguido financiamiento de YUM/CANADA, con lo que se ampliará la cobertura hasta 20.000 beneficiarios: el PMA apoyará en el desayuno y cada municipio, a través de la MAECH, complementará el almuerzo”, apunta Vega.

CLAVES

PMA ¿Qué es?
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo.

Comunidades beneficiadas
En el municipio de Sopachuy, el programa de “Cupones por activos” del PMA benefició a 683 familias de 18 comunidades, mientras que en Zudáñez a 437 familias de 23 comunidades.

Montos en cada municipio
Los cupones, que se distribuyeron en dos etapas, movieron en el municipio de Sopachuy un total de Bs 400.840, en tanto que en Zudáñez Bs 375.920. Cada cupón tiene un costo de Bs 20.

Método de pago
A las tiendas, mediante recuento de cupones/actas de recepción de cupones/detalle de pago a las tiendas/depósito a sus cuentas a través de entidades financieras presentes en cada municipio.

Componente Alimentación escolar
El PMA otorga harina de trigo fortificada, aceite fortificado y sal (todo producción nacional) e incentiva la compra de productos locales para complementar la alimentación a través del almuerzo.

"El PMA apoyará en el desayuno y cada municipio, a través de la MAECH, complementará el almuerzo”
Gonzalo Vega Moscoso
Responsable PMA Chuquisaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario