lunes, 6 de junio de 2016

Una lavandería industrial trae a Sucre la “barrera sanitaria”



Bienvenidos al siglo XXI. “Ya es tiempo de profesionalizar y optimizar los servicios de lavado con calidad garantizada y eficacia en el proceso de producción y desinfección, que es muy importante”, enfatiza Pieter Van Obbergen, gerente propietario de la lavandería “Blanca Nieves”, la única del país que cuenta con una “barrera sanitaria”. En Sucre, este negocio busca derribar viejos mitos…

En pleno siglo XXI la mayoría de los hospitales y hoteles de la capital siguen lavando la ropa “en casa”, cuando podrían usar los servicios de una compañía especializada en lavandería industrial, algo que favorece los estándares de calidad, higiene y limpieza de cualquier institución, ofreciendo un control superior del proceso de lavado en todas sus fases, mayor regularidad en la calidad del acabado y garantía en la prestación del servicio. Así se ahorra en costos de energía, agua y tiempo, entre otros beneficios.

Según Van Obbergen, de nacionalidad belga, la población de a poco se anima a buscar calidad y especialización en empresas expertas, que tienen equipos eficaces y ofrecen servicios flexibles.

“Blanca Nieves”
Esta lavandería opera en Sucre desde enero de este año y está diseñada para prestar sus servicios en hospitales y hoteles. Cuenta con todos los permisos de rigor y un certificado de laboratorio que tomó una muestra de las prendas sucias antes del proceso de lavado y otra después de su culminación. Esta última permaneció en cultivo durante 72 horas y los resultados arrojaron que no tenía ningún tipo de germen o bacteria.

El hecho de contar con una “barrera sanitaria” significa que evita que la ropa sucia contaminante pueda llegar a tener contacto con la ropa limpia, o sea, una contaminación cruzada. “Los médicos están fascinados con los resultados”, comenta a CAPITALES el ciudadano europeo.

Van Obbergen, de profesión electricista, es experto en diseño e instalación de lavanderías; desarrolla este trabajo desde hace 17 años en varios países del mundo y vive en Bolivia hace más de 30.

“Tengo una empresa en Bélgica de compra y venta de lavanderías y diseño y construyo lavanderías industriales gigantes en todo el mundo, especialmente en Europa, Sudáfrica y parte de América”, explica a este suplemento.

¿Costos elevados?
Luego de casarse con una boliviana, al ver que faltaba un buen servicio de lavados en esta ciudad, se animó a inaugurar su “Blanca Nieves” en Sucre. Sin embargo, le está costando hacer entender a muchas personas los beneficios de una lavandería industrial, ya que persisten las ideas equivocadas al respecto.

Por ejemplo, consideran que los costos son elevados, que se gasta mucha agua, o que la ropa no se lava bien. “No es fácil convencer a la gente de entregar su ropa a la lavandería, piensan que contratar lavanderas les sale más barato y no es así”.

Según Van Obbergen, en Blanca Nieves la maquinaria de última generación está adecuada a las necesidades de producción y de calidad, donde la ubicación de los equipos y la formación de los operarios permiten trabajar con la praxis adecuada para conseguir la higiene y la productividad requeridas.

En este tema, asegura que los equipos están pensados para alcanzar los objetivos de limpieza, higiene, rentabilidad, ahorro energético, coordinación y seguridad. La clave está en que cada una de las máquinas cumple esos propósitos.

El agua
La ropa se lava con agua caliente de 75 grados. Las prendas hospitalarias se mantienen durante 15 minutos en 75 grados con un detergente y desmanchado en el prelavado.

Por ejemplo, las lavadoras ahorran agua. En la lavandería se consumen 14 litros por kilo de ropa lavada, en cualquier otra máquina 25 litros mientras que las personas que lavan a mano, hasta 50 litros de agua por kilo de ropa.

También ahorra energía y tiempo en cada ciclo. Pero, además, su alta capacidad de centrifugado extrae una gran cantidad de agua, por lo que el proceso de secado puede ser más corto y volver a ahorrar energía. Del mismo modo, las planchadoras disponen de un sistema que ajusta la velocidad de planchado en función del grado de humedad de la ropa, consumiendo solo la energía necesaria.

Los insumos
Los insumos utilizados en la lavandería dependen del tipo de ropa a lavar (hospitalaria o de hotel), del grado de suciedad y del tipo de manchas. “Se logra quitar el 95% de las manchas de la ropa sucia. Hay ciertas manchas que no se logran sacar, la única manera de hacerlo es con tijera”, dice, riendo a carcajadas, Van Obbergen.

Según este belga radicado en Sucre, los insumos son productos muy potentes de una empresa industrial de Bélgica. El stock básico de insumos incluye: producto alcalino, desengrasante, un anticloro, un equilibrante, un bactericida y un neutrosuavizante.

La cantidad de producto se calcula por cada kilo de prendas, dependiendo del tipo y tamaño. Cada una pasa por el proceso de prelavado, el lavado principal y tres enjuagues; en el último enjuague se agrega suavizante con fragancia.

El agua de los dos últimos enjuagues (500 litros) se recupera y se reutiliza para el prelavado y el lavado principal.

Campaña
Lavandería Blanca Nieves lleva adelante una campaña dirigida al público en general que consiste en reunir diez prendas de cama, entre frazadas y edredones. El precio del lavado de una frazada de una plaza es de Bs 13, de plaza y media Bs 18, dos plazas Bs 20 y tres plazas Bs 30. Un edredón de una plaza cuesta Bs 20, de plaza y media Bs 25, de dos plazas Bs 30, de tres plazas Bs 35 y los edredones de plumas Bs 40.

La lavandería atiende de lunes a sábado y una mototransportadora recoge las prendas a domicilio.

Dirección
La lavandería tiene una página web: www.blanca-nieves.com y su email es lavandería@blanca-nieves.com. En Facebook está como “Lavandería Blanca Nieves”.

Los interesados pueden llamar a los celulares 71163445-46-47, o al teléfono fijo 64-66556 (próximo a habilitarse).

La empresa está ubicada en la avenida Los Andes N° 20, a media cuadra de la parada a Ravelo.

Por ahora lava de 100 a 120 kilos por día
- Modelo: Negocio independiente de lavado, secado y planchado de blancos para el sector hospitalario y hotelero, con capacidad para lavar 1.000 kilos diarios.
- Público objetivo: Hospitales, seguros médicos, centros de salud, hoteles y hostales.
- Infraestructura: 1 local de 2.000 metros cuadrados. La lavandería ocupa 500 metros cuadrados, tiene estacionamiento y zona de carga y descarga, instalación eléctrica trifásica, dos cisternas de 10.000 litros y sistema de reciclaje de agua con cisterna de 1.500 litros.
- Equipo: 3 máquinas lavadoras centrifugadoras con capacidad para 90, 45 y 30 kilos, una planchadora (plancha hasta 150 prendas por hora) y una caldera de industria italiana (650 kilos de vapor por hora a 10 bar de presión), tres secadoras alemanas (dos de 50 kilos y una de 15 kilos), tres máquinas prensadoras americanas (hasta 90 mandiles por hora) y una mototransportadora. Cuenta con mesas de trabajo, anaqueles, carros para ropa. Tiene hidroneumático y un calentador de agua.
- Personal operativo: 4 personas que trabajan como clasificadores, lavadores, secadores, planchadores y chofer.
- Inversión inicial: 250 mil dólares.
- Producción: Actualmente está lavando entre 100 y 120 kilos por día. Tiene capacidad para 1.000 kilos.

ALGUNOS BENEFICIOS
- Juega un papel muy importante en las instituciones porque proporciona higiene y bienestar a los usuarios, lo que repercute en su calidad de vida.
- El objetivo central de su servicio es la higiene de la ropa plana (mantas, sábanas, colchas, toallas, etc.) y de los usuarios.
- Establece una praxis específica para garantizar la higiene máxima durante el recojo de la ropa, en los hospitales u hoteles, en la lavandería y durante la entrega.
- El personal sabe cómo trabajar para evitar la contaminación entre ropa sucia y ropa limpia. Conoce que los flujos de circulación de la ropa tienen que prevenir siempre el cruce entre la ropa sucia y limpia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario