domingo, 19 de junio de 2016

Baja la demanda de productos y servicios hasta un 50% en Tarija



La crisis económica en Tarija no afectó sólo a las instituciones públicas y a las grandes empresas privadas, sino también a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad, ya que las tiendas de productos y los negocios de servicios han registrado en los últimos meses un bajón en sus negocios, generando esto menor circulante en el mercado.

En un pequeño sondeo realizado por El País eN en diferentes puntos de la ciudad se conoció que muchos de los propietarios de estos lugares coinciden en que disminuyó su clientela entre un 20 y un 50 por ciento.
Por este motivo, muchos de ellos tuvieron que tomar acciones para contrarrestar el bajón en sus ventas, tales como promociones, ofertas y descuentos, aunque varios de ellos simplemente dejaron que la situación siga su curso porque no encontraron otra alternativa.
La responsable de “Guten Restobar”, Adela Tarifa, manifestó que este año, a comparación de otros, la situación se puso difícil, pues la afluencia de gente se redujo en un 50 por ciento. Es por ello que tuvieron que reducir su personal a la mitad, es decir, de 20 personas que anteriormente trabajaban, ahora sólo quedaron 10.
Dentro de ese mismo rubro, el administrador de la pastelería “Yenny”, Oriel Cardozo, dijo que nota la recesión en todos los locales de Tarija. Aseguró que años anteriores se podía observar que había más dinero. Respecto a las ofertas, dijo que aunque las hicieron, éstas no dan resultado.
Similar opinión brindó la encargada de la agencia de turismo “Todo Viajes”, ubicada en inmediaciones de la plazuela Sucre. Sin embargo y a diferencia de otras empresas, sus encargados admitieron que no utilizaron ningún tipo de estrategia para contrarrestar el mal momento que se pasa, puesto que aceptaron que la gente “no tiene dinero”.
“Sí nos ha afectado (la situación), hay menos movimiento, claro que hay por temporadas. Las agencias siempre tenemos bajas, pero este año se nota menos movimiento”.
La situación en el tema de hotelería no varía, así lo mencionó la responsable del Hostal Cristal, Lourdes Tarifa, quien dijo que cada vez hay menos visita de turistas. Aseguró que la cantidad de hospedados redujo en un 20 por ciento, aproximadamente. A ello también se suma el clima frío y la temporada baja.
“Antes venían bastante, sobre todo la gente Argentina, aquí era su lugar favorito pero ahora hay menos-señaló-. Pero siempre estamos lanzando promociones y descuentos en las tarifas, para los grupos, dependiendo los días que se quedan”.
Análisis económico
Al respecto, el economista, Luis Fernando García expresó que la crisis local puede ser explicada desde la influencia de los factores externos. Ello tiene que ver con la “reprimarización de la economía”, es decir, que Bolivia sólo está vendiendo materias primas al mercado internacional, cuando podría vender productos industrializados con lo que se generaría mayor cantidad de recursos y por ende mejoraría la situación a nivel general en todos los contextos.
“Desde el punto de vista internacional también afectó el tipo de cambio, la inflación en Bolivia, que es alta-agregó García-. Esto ha generado la pérdida de competitividad porque los precios han terminado subiendo y por otro lado, las ventas se han estancado”.
Según el economista, el departamento saldrá de esta situación sólo si se toman buenas decisiones en el ámbito de la política fiscal, lo que involucra esencialmente a las alcaldías y a la Gobernación.
“En momento de crisis lo que se tiene que aumentar es el gasto público en gasto social, que ayuda a que las personas tengan mayor cantidad de ingreso y como efecto genera mayor cantidad de consumo”, finalizó.

El cierre de empresas aumenta en Tarija

Según la página digital de Fundempresa, en el 2014 se inscribieron 2.684 empresas, en el 2015 sólo 973, lo que significa una reducción de más del 60 por ciento. Y hasta el primer trimestre del 2016 sólo hay 330. Los empresarios privados de Tarija están preocupados por el cierre de algunas empresas y aseguran que esta situación es consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa el departamento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario