jueves, 16 de junio de 2016

56 empresas cuentan con aval sanitario para vender salchichas


En el país, 56 empresas de embutidos fueron autorizadas por el Ministerio de Salud para comercializar salchichas en la fiesta de San Juan, que se celebra el viernes 24 de junio. Autoridades sanitarias dan cinco consejos para adquirir productos garantizados.

El responsable de la Unidad de Vigilancia, Control, Calidad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud, Américo Maldonado, informó que las 56 empresas de embutidos que fueron autorizadas en Bolivia para el expendio de salchichas (ver infografía) "cumplen con los parámetros de calidad e inocuidad alimentaria para evitar enfermedades transmitidas”.

A ocho empresas se les negó la autorización porque sus productos presentaban niveles elevados de nitrito (conservante que se coloca a la salchicha). "Ese producto evita que haya flora bacteriana en el embutido, pero su exceso puede causar cáncer”, recalcó Maldonado.

Afirmó que en las siguientes horas la lista oficial de las embutidoras que cumplieron con las normas de calidad e inocuidad será distribuida a los servicios departamentales de salud (SEDES) y municipios. Con ese rol se realizarán batidas para decomisar productos no autorizados.

Maldonado precisó que la Intendencia se ocupará de sancionar a las empresas que vendan productos no garantizados. "Si encuentran salchichas que sean de dudosa procedencia, éstas serán decomisadas y los expendedores multados”, afirmó.

Consejos para la compra

Maldonado dio cinco consejos para adquirir salchichas que no representen riesgos para la salud. Primero, el consumidor debe verificar si la fecha de vencimiento está vigente. Segundo, el envase debe estar cerrado y sin alteraciones. Desconfíe de cualquier envase "hinchado”.

Si el producto se vende a granel, la persona debe asegurarse de que la salchicha no esté pegajosa, que no tenga un color anaranjado muy intenso y que no emane ningún olor extraño. "Se recomienda que el producto esté envasado porque a granel no se garantiza la inocuidad”.

El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, comentó que el consumo de salchichas en mal estado podría producir "un sinnúmero de enfermedades”, aunque las más comunes son las Infecciones Diarreicas Agudas (IDA).

"La diarrea se produce por consumo de un alimento contaminado. El 70% de estas afecciones se debe a que el producto tiene alteraciones por bacterias, virus o compuestos químicos, y el 30% por alteraciones sistémicas, es decir por otra enfermedad”.
Aseguró que una salchicha en mal estado "es un caldo de cultivo” para generar gran cantidad de "flora bacteriana”.

Eso es "lo más preocupante”, porque significa que proliferan las bacterias como la escherichia coli, estreptococo, estafilococo y salmonella, entre las más comunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario