martes, 5 de abril de 2016

La PIL habilita línea gratuita 800104848 para atender denuncias en caso de especulación.

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) trae productos lácteos de Santa Cruz para distribuirlos en los mercados y así evitar el desabastecimiento en Cochabamba.

En un recorrido que hizo OPINIÓN ayer por diferentes abastos constató que hasta cerca del mediodía, las agencias de la PIL seguían recibiendo los lácteos.

Sin embargo, ocurrió lo contrario en las tiendas de barrio que suelen comprar leche y sus derivados de los carros repartidores de la misma empresa, ahora tapiada por los productores lecheros. Las vendedoras confirmaron que desde el jueves no reciben ningún producto PIL.

En algunos comercios escasea el yogur y la leche de soya.

Para evitar que continúe esta situación, el gerente de la PIL, Pablo Vallejo, aseguró haber tomado previsiones que garanticen el abastecimiento de sus productos. Dijo que hasta el mediodía de ayer los lácteos llegaron al 90 por ciento de sus agencias.

LÍNEA GRATUITA Con el fin de combatir la especulación de gente inescrupulosa, la PIL habilitó la línea gratuita 800104848 para recibir denuncias.

Son seis días que la PIL se encuentra cerrada y sin operar. Los productores de leche tapiaron la industria como protesta por la reducción de volumen que será recibido. Solo el personal de emergencia controla los equipo tecnológicos que no pueden ser apagados, como los enfriadores.

Aclaró que la PIL no rechazó en ningún momento la producción de los lecheros, pero las condiciones son claras, el volumen necesario recibirá a 3.7 bolivianos el litro y el excedente a 1.40.

PRODUCTORES Los lecheros determinaron comercializar sus productos de manera directa en los centros de abasto, cerca de los hipermercados y en diferentes avenidas de la ciudad como la Aroma. Ofrecen el litro de leche en tres bolivianos, además yogur y quesillo.

El dirigente de los productores lecheros Yhasmany Medrano señaló que no aceptan las condiciones del gerente de la PIL. Aseguró que no entregarán ni un litro si la empresa no desiste de su determinación.

Proveedores y empresa dialogan en La Paz

Los productores de leche y ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) acudirán hoy a una reunión en La Paz convocada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para resolver el conflicto entre ambos sectores.

El encuentro está previsto para las 14.30 horas.

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec), Jhasmany Medrano, confirmó la asistencia de su sector, pero sin levantar sus medidas de presión en las puertas de la PIL hasta recibir una respuesta favorable a su pedido.

El sector lechero exige que la PIL siga recibiendo toda su producción a un precio de 3.70 bolivianos el litro de leche cruda.

Desde la PIL también confirmaron su participación en la mencionada reunión a seis días de iniciado el conflicto.

ENFRENTAMIENTO La jornada pasada se vivió un nuevo episodio de enfrentamiento entre los movilizados y efectivos policiales.

Cerca al mediodía se apostaron en los dos carriles de la avenida Blanco Galindo y en la Capitán Víctor Ustáriz para radicalizar la presión.

Los efectivos policiales se apostaron en ese lugar para despejar las rutas.

La batalla campal se desató desde las 13.00 horas. Los lecheros usaron sus hondas y los efectivos policiales, gases lacrimógenos.

Las llamas de las llantas encendidas aplacaron los efectos de los químicos y más de un policía resultó herido por el impacto de las pequeñas piedras.

A las 16.00 horas desbloquearon la Víctor Ustáriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario