miércoles, 30 de marzo de 2016

Empresarios aseguran que existe gran potencial en mercado europeo para exportaciones bolivianas

(ABI) El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, aseguró hoy que existe gran potencial en el mercado europeo para las exportaciones bolivianas, razón por la que promueven un foro que dará a conocer las oportunidades que se generarían para Bolivia con la negociación de un acuerdo comercial bilateral de amplio alcance con la Unión Europea.
"Hay un gran potencial en la Unión Europea para nuestros productos, tenemos la necesidad de repensar cuál es nuestra política de integración comercial con el resto de los países del mundo para aumentar las exportaciones no tradicionales que tanto las necesitamos. Esperemos que el Gobierno recoja esta iniciativa y pueda plantearlo de manera oficial en el corto plazo", dijo a la ABI.
Rocha explicó que en el foro se dará a conocer un estudio, impulsado por la Embajada del Reino Unido en Bolivia, que plantea una serie de oportunidades comerciales que tendrían los productos bolivianos en el mercado europeo.
Explicó que se prevé poner en mesa de discusión la posibilidad del acuerdo para que se analicen todas sus potencialidades, "sus pros y sus contras", y todos los actores, tanto públicos como privados.
Informó que un estudio revela que en el último decenio (2006-2015) Bolivia exportó a la Unión Europea un poco más de 6.000 millones de dólares e importó alrededor de 7.200 millones de dólares; además presenta un estudio comparativo de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que tienen un acuerdo comercial con la Unión Europea.
"El potencial de este mercado es muy grande y tenemos cifras comparativas con otros acuerdos similares que se han sucedido con la Comunidad Andina. Encontramos líneas de producción donde podríamos desarrollar oferta exportable inmediata y hay potencial para desarrollar más producción", sustentó.
Rocha explicó que Colombia logró exportar el año pasado 6.000 millones de dólares a la Unión Europea, gran parte de su oferta exportable de productos no tradicionales, principalmente productos de origen agropecuario, lo que representa 60% del total de las exportaciones bolivianas, incluido el gas y los minerales.
En el caso de Perú, dijo que exportó 5.000 millones de dólares, más del 50% de las exportaciones bolivianas; y Ecuador, una economía relativamente parecida a la boliviana, logró exportar 2.200 millones de dólares el año pasado, tres veces más que Bolivia que logró 700 millones de dólares sin un acuerdo comercial.
"Esto quiere decir que estos acuerdos que han firmado estos países les permite duplicar, triplicar sus exportaciones hacia ese mercado; esa es la diferencia que da un acuerdo permanente, de largo aliento, como es un acuerdo bilateral comercial respecto a un acuerdo de carácter concesional", argumentó.
Dijo que entre los principales productos para exportar está el azúcar, el alcohol, alcohol anhidro, palmitos, cítricos, bananos, piña, quinua, cañahua, lana y carne de camélidos y confecciones, entre otros.
El foro "Potenciales beneficios para Bolivia de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea" fue organizado por la Embajada Británica en Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y se realizará el miércoles en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario