martes, 3 de noviembre de 2015

Los aranceles altos no bajan el ritmo de las importaciones



El fortalecer la producción nacional va más allá de un decreto. La suba de aranceles aduaneros para la importación de los productos no ha logrado disminuir el ritmo de solitudes para internar mercancía de otros países, lo cual era uno de los objetivos.

Los productores no sintieron los resultados obtenidos a través de esta disposición, pero sí el país, toda vez que el alza de los aranceles, en algunos casos hasta más de un 40 por ciento, incrementó los ingresos económicos del Estado, pero la demanda de solicitudes de pólizas de internación no disminuyeron, e incluso aumentaron para algunos rubros.
Una comparación de las estadísticas de la Aduana Nacional en Tarija muestra que en el año 2013 la cantidad de pólizas emitidas en el departamento fue de 17.643; en 2014 se llegó a 26.036 y hasta septiembre del 2015 se emitieron 16.826.
A tres meses (los más dinámicos de cada año) de que termine la gestión 2015, se está a 9.210 pólizas de igualar la cantidad emitida el año pasado. En los anteriores años, a estas alturas, la extensión de estos permisos era menor.
Por lo que, de momento, sólo se cumplió uno de los principales objetivos de la medida, que es generar un ingreso adicional por la recaudación tributaria para el país, pero aún no se percibe el impulso a la producción nacional. Esto fue reconocido por autoridades de la Aduana Nacional, pero explican que el tiempo de vigencia de la suba de los aranceles es aun relativamente “corto”.
De todas maneras, para el gerente de la Aduana Nacional en Tarija, Paúl Castellanos, con el decreto de suba de aranceles se busca hacer más costosos los productos extranjeros para que la población se vuelque a consumir lo local.
Sin embargo, en los mercados sólo se ve un mayor gasto del consumidor final, subieron los precios, pero la gente todavía opta por lo extranjero, lo que pone sobre la mesa la calidad y oferta de la producción nacional para ser competitiva con otros países.
Los productores campesinos advierten otros factores en relación a ese fenómeno. El secretario de relaciones de la Federación Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija (FSCCT), Heider Quiroga, explicó que difícilmente podrán competir con la calidad productos de otros países, porque esos son a base de transgénicos, lo que en el Bolivia no está permitido. Por lo que debe ser la población quien decida, en consumir un producto local sano o uno importado que posteriormente repercuta negativamente en la salud.
Según el dirigente campesino, el sector apostará a abastecer al departamento de productos todo el año, lo que dependerá de un plan de mitigación de desastres y seguro agrícola que garantice la continuidad de la producción, y para lograrlo es necesario del apoyo de los gobiernos nacional y departamental.
Asimismo, manifestó que la suba de aranceles no frenará la internación de productos extranjeros, por el contrario, aumentará el contrabando, al que califica como el cáncer de la producción nacional, aunque no descartó que a la larga pueda tener efectos positivos para su sector, pero acompañado de un plan estratégico.
El gerente de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Oscar Baldivieso, coincidió con esa percepción. El empresario advirtió que uno de los efectos negativos será el incremento del contrabando de productos, pero también manifestó que la idea del Gobierno es proteger la fabricación nacional.
Sin embargo, concedió esperanzas a la iniciativa y dijo que habría que dejar que sea el tiempo que demuestre cuáles son los verdaderos alcances del decreto.
Castellanos por su parte mencionó que se trata de contener dos vías para frenar la internación ilegal de productos: por un lado facilitar los despachos aduaneros, (ser más ágiles), y, segundo, incrementar los controles para que no lleguen los productos de contrabando y no haya una competencia desleal.

Canalizan construcción de nuevos almacenes

El gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos, informó que las bodegas donde se almacenan los productos de incautados y los que llegan para legalizar su internación quedaron pequeñas, por lo cual canalizan un proyecto para la construcción de una nueva infraestructura.
Esta autoridad manifestó que está en trámite la búsqueda de terrenos, para su posterior edificación. A la fecha, esta institución logró comisar más 800 mil toneladas de mercadería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario