martes, 27 de octubre de 2015

Gobierno apuesta al capital externo

El presidente Evo Morales participó este lunes de un foro de negocios en la ciudad de Nueva York (EEUU) en busca de inversión extranjera para desarrollar diferentes sectores de la economía en el país.

REUNIONES

A solicitud del Gobierno, el evento fue organizado por el diario británico especializado en economía, Financial Times. El jefe de Estado se reunió con inversionistas y banqueros en procura de capital para impulsar el crecimiento de la economía nacional, en su propósito de incrementar el Producto Interno Bruto del país de 30.000 a $us 50.000 millones hasta 2020, informó ANF.

PARTICIPANTES

Esa misma fuente, dijo que estuvieron en la cita, Haruo Matsuzaki, director de la japonesa Sumitomo para América Latina (propietaria de mina San Cristóbal); Carlos Iván López, representante del Bank of América-Merrill Lynch para Sudamérica y el Caribe; Cathleen McLaughlin, socia del bufete corporativo de abogados Paul Hastings; y Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas para América Latina y África de la fábrica norteamericana de aviones Boeing.

CRÉDITO CHINO

El foro de negocios se realizó cuando hace menos de una semana, el Gobierno chino comprometiera a Bolivia un paquete de inversiones de $us 7.400 millones para la construcción de infraestructura caminera y de otros proyectos.

CONSTITUCIÓN

El ministro de la Economía, Luis Arce, subrayó que se trata de captaciones para que “hasta el 2020 vayamos a superar los 50.000 millones de PIB”. Aclaró que las inversiones se realizarán de acuerdo al marco normativo de las leyes nacionales y en respeto a la Constitución Política del Estado.

MINISTRO QUINTANA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que el evento permitió explicar a la comunidad de inversionistas “la importancia de invertir en Bolivia toda vez que hay un conjunto de ambigüedades informativas en la comunidad internacional”, que deben ser aclaradas, dijo ANF.

EXPECTATIVA

En una entrevista concedida este lunes al canal 4 RTP, Quintana reconoció que “Nueva York es la capital, el centro de las inversiones internacionales”, aunque fue muy prudente y evitó los acostumbrados ataques al Gobierno estadounidense.

BUEN NEGOCIO

”La inversión extranjera cree que invertir en Bolivia a mediano y largo plazo es un buen negocio”, dijo. Según su criterio, “Bolivia hoy en día ocupa un lugar de muchísima expectativa en la comunidad de inversionistas por la estabilidad política, el crecimiento económico y la poca inversión extranjera”. Quintana anticipó que a los capitales privados le interesa sectores como energía, hidrocarburos y minería, además de turismo y agroindustria. “Este es un espectro bastante amplio de inversiones”, sostuvo.

Las gestiones asumidas por el Primer Mandatario se dan en el marco de la caída de los precios internacionales de las materias primas; en particular los hidrocarburos y minerales que son los principales productos de exportación del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario