domingo, 6 de septiembre de 2015

Estabilidad macroeconómica, un aliado de los empresarios

Durante el encuentro, cada uno de los empresarios, y de acuerdo con sus expectativas, coincidieron en que la estabilidad macroeconómica es uno de los factores clave para poder entender las inversiones realizadas.
Arias sostuvo que la estabilidad es importante; lo mismo señaló Roda.
Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, en su presentación de la economía boliviana y perspectivas, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, destacó el crecimiento del país, que en el primer semestre de 2015 registró un 5,2%.

Entre los sectores que son el motor de la economía, Arce sostuvo que la construcción es uno de ellos, pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mayo de 2015 la producción de cemento fue de 1.351 toneladas métricas, un 7% superior si se lo compara con el mismo periodo de 2014.

Otro índice que da certidumbre en la actividad económica es la de la inflación, que, de acuerdo con el INE, el acumulado a agosto fue de un 1,91%. A manera de comparación, en julio el país registró una inflación acumulada del 1,7%, Paraguay de un 2,2%, Perú un 3%, Brasil del 6,8% y Argentina de un 8,1%.

Sin embargo, un punto que preocupa a los privados es la caída de las exportaciones, pues, según el informe del INE, a junio de 2015 las ventas al exterior cayeron un 30%; de $us 6.603 millones en el mismo periodo de la gestión anterior se pasó a $us 4.598 millones.

En cuanto a las recaudaciones tributarias, el SIN informó de que entre enero y julio de 2015 fue de Bs 32.921 millones, un 5% más que en el mismo periodo de 2014, que fue de Bs 31.406 millones.
Al respecto, Arce precisó que en el país hay un crecimiento económico sostenido, con elevados niveles de reserva internacional, un superávit fiscal y comercial y en donde se pueden detectar flujos positivos de inversión extranjera directa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario