viernes, 11 de septiembre de 2015

Chuquisaca tiene ideas aisladas, pero no plan de industrialización


COMPLEJOS

La Gobernación de Chuquisaca elaboró un plan de industrialización que sólo se compone de complejos productivos que se ubican en las provincias y no tiene una visión para el fomento en Sucre

El Departamento de Chuquisaca no tiene un plan de industrialización. Esa necesidad se constató durante el desarrollo de la mesa temática de “Industrialización y desarrollo de Chuquisaca” dentro del 8° Encuentro de Economistas de Bolivia, que se realiza en Sucre.

Sergio Padilla, en representación de la Universidad San Francisco Xavier; Gualberto López en representación de la Gobernación de Chuquisaca, Cintia Castillo en representación de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) y Valeriano Tarifa en representación de la Alcaldía de Sucre expusieron sus puntos de vista institucionales la tarde de ayer, en el Salón Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes de Economía del país.

En criterio de Padilla, el proceso de industrialización debería pasar por el potencial hidrocarburífero del Departamento considerando que a partir del año 2022 pasaría a liderar la producción de gas en el país, de acuerdo con las mismas proyecciones que maneja Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En ese marco, sostuvo que una forma de ingresar mayores recursos económicos al país es invirtiendo dinero departamental a través de la Gobernación mediante una asociación estratégica con YPFB.

Pero, además, este proceso de industrialización debería considerar la articulación vial departamental, el desarrollo agropecuario y agroindustrial, el fortalecimiento y desarrollo de la Capital y centros urbanos intermedios y el desarrollo de la educación secundaria y superior.

Por su parte, López manifestó que la visión de desarrollo industrial del Departamento desde la Gobernación se basa en la creación de complejos productivos, que en la actualidad cuentan con estudios a diseño final.

Explicó que los complejos consideran toda la cadena productiva desde la producción primaria, industrialización, comercialización y fortalecimiento organizativo.
En esa línea, señalóó que el complejo productivo Apícola se instalará en Monteagudo con una planta grande y otras medianas en Camargo y El Villar.

Es parte de esta propuesta, el complejo cárnico cuyos centros industriales principales se ubicarán en Monteagudo y Yotala, y los secundarios en Padilla, San Lucas y Macharetí.

El plan también considera el complejo productivo de cereales que ya tiene instalado un molino industrial de trigo en Redención Pampa, pero además se instalarán otras plantas menores en otros municipios.

A esta propuesta se añaden los complejos productivos de cítricos, frutales y lácteos, que en conjunto demandarán una inversión de Bs 1.400.000 sólo para la parte de la producción primaria en diez años y Bs 726 para la industrialización.

En representación de la FEPCH, Castillo dijo que la industria departamental podría desarrollarse si las entidades gubernamentales contrataran los servicios de los emprendimientos privados. Por ello, demandó un trabajo articulado entre privados y gobiernos.

Casi en esa misma línea, pero destacando la necesidad de nuevos emprendimientos privados con recursos municipales, Tarifa sostuvo que la Municipalidad de Sucre promoverá la creación de empresas mixtas que sean administradas por privados.

Pese a estos planteamientos sectorizados, se concluyó que hace falta elaborar un plan de desarrollo industrial que considere a todo el Departamento.

Encuentro promueve emprendedores

El 8° Encuentro de Economistas de Bolivia “Carlos Villegas Quiroga”, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Universidad San Francisco Xavier, concentra la atención de cientos de estudiantes y profesionales del país, bajo la temática Industrialización: Rumbo a la diversificación de la matriz productiva 2015.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que la finalidad de este evento es compartir trabajos de investigación, para que estudiantes y profesionales tomen conciencia de la necesidad de industrializar el país.

En esa línea, sostuvo que hay que apoyar y fomentar el desarrollo del espíritu emprendedor de las personas, para que en algún momento se conviertan en empresarios, especialmente los que asisten a recibir este tipo de capacitación.

Zabalaga manifestó que los estudiantes y profesionales deben tener una mentalidad para hacer realidad sus emprendimientos en un país que tiene las condiciones económicas favorables porque hay mayor consumo y mayor mercado.

El 8° Encuentro inició ayer y concluirá hoy; se desarrolla en sesiones simultáneas en el teatro Gran Mariscal, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Facultad de Economía y Casa Universitaria de la Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario