martes, 11 de agosto de 2015

Bolivia avanza al Mercosur; empresarios dan voz de alerta

¿Es realmente ventajoso ser miembro pleno del Mercosur? El Gobierno lo pregona como un gran logro de su gestión, pero el sector privado dio su voz de alerta, pues coincide en que Bolivia está en una gran desventaja con relación a los antiguos miembros de este bloque.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, se debe conseguir un régimen referencial que permita que la manufactura boliviana ingrese en igualdad de condiciones en mercados de Brasil y Argentina.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Díez de Medina, afirma que existe "extremo proteccionismo" en los mercados del Mercosur para incluir otros productos de rubros no tradicionales, lo que repercute en desmedro de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, señala: "El panorama no es agradable para todo el sector productivo agropecuario del país". En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, advierte que "estamos dejando un mercado complementario, que es la Comunidad Andina (CAN), para entrar en un mercado competitivo que es el Mercosur”.

El pasado 17 de julio, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, lo que se constituye en el primer paso para que el país ingrese como miembro pleno a este bloque.

La postura del Gobierno es que este mercado dará nuevas oportunidades y ventajas comerciales para la oferta nacional. En declaraciones públicas, el presidente Evo Morales afirmó que el objetivo es integrarse al bloque a nivel comercial, territorial y comercial.

Sin embargo, según Diez de Medina, actualmente las exportaciones nacionales tienen como destino mercados del Mercosur, pero casi en la totalidad se trata de gas natural hacia Argentina y Brasil.

La gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Claribel Aparicio, explica que con la adhesión de Bolivia se abren las condiciones de internación de productos del Mercosur hacia Bolivia. "No estamos en las condiciones productivas como para entrar en una competencia totalmente fuerte, competitiva y ventajosa dentro la producción y exportación de productos", afirma.

Por su parte, el asesor general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga, explica que sólo a nivel de precios, Brasil y Argentina tienen mejores ofertas porque sus gastos de producción son menores. Por ejemplo, el maíz: en Bolivia se produce entre 1,8 y 2,5 toneladas por hectárea, cuando en Brasil alcanza de siete a nueve. "Esto hace que el maíz sea más barato para los avicultores de esos países", añade.

Según Aparicio la exportaciones no tradicionales se dan en mayores porcentajes a Estados Unidos y a Europa. Sólo los productos tradicionales tienen mayor acogida en el Mercosur.

Consideraciones

¿Qué se debe considerar para concretar el ingreso de Bolivia al Mercosur? Aparicio plantea el fortalecimiento de las industrias a través del mejoramiento de las condiciones internas. "Debemos considerar condiciones nacionales que puedan generar ventajas competitivas y comparativas con los mercados a nivel internacional", manifiesta.

La FEPC propone que se deben lograr cinco objetivos: la obtención de un régimen de origen preferencial, que se respete la doble pertenencia de Bolivia a la Comunidad Andina (CAN) y al Mercosur, el levantamiento de las barreras paraancelarias aplicadas a la oferta de Bolivia, generar condiciones para garantizar el acceso a materias primas e insumos para la producción de forma competitiva y no condicionada, y condiciones para la protección de la industria nacional.

Más datos

• Bolivia adoptará gradualmente el conjunto normativo del Mercosur a más tardar en cuatro años, contados a partir de la entrada en vigencia del protocolo firmado el pasado 17 de julio.

• En ese mismo plazo, adoptará la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (AEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.

• El nuevo documento se firmó en Brasilia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario