viernes, 10 de julio de 2015

La ABT rematará madera decomisada en 6 meses



En lo que va de la gestión 2015, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) realizó un arduo trabajo de control al manejo adecuado de los recursos naturales, y es que en esa labor se decomisó gran cantidad de madera, que al momento es cuantificada para proceder a su remate a finales de julio.

El remate se realizará con la finalidad de que la materia prima sea aprovechada por personas y empresas que se encuentran habilitadas, según lo establecido en el marco de la Ley 337.
Los controles fueron desplegados en las diferentes rutas del interior del departamento, y estuvieron a cargo de todas las oficinas operativas que se tienen en Entre Ríos, Yacuiba y Villa Montes, presididas por la oficina central que se encuentra en Cercado.
Según informaron, solamente en junio, los operativos en el departamento desplegados por funcionarios de la ABT lograron decomisar 14.500 pies tablares de madera cerrada y 25 metros cúbicos de madera “en troza”. Esto producto de distintas intervenciones en las que se encontró a personas “in fraganti”.
En ese trabajo, también se decomisaron cuatro vehículos y dos motosierras, de propietarios que fueron encontrados en flagrancia trasladando y extrayendo madera, sin la documentación necesaria. Para poder extraer madera se precisa una autorización para el aprovechamiento de madera y transporte certificado forestal de origen.
El director de la ABT en Tarija, Omar Ortiz, indicó que se están iniciando procesos administrativos que podrían derivar en sanciones para las personas que obraron sin la documentación necesaria. Asimismo, dijo que al concluir el proceso se dilucidará la aplicación de multas, pero además se remitirán antecedentes al Ministerio Público, en cumplimiento de la normativa legal vigente.
En las primeras semanas del año en curso, según reportes la ABT, se procedió a la intervención de 16.000 pies tablares en un depósito clandestino en Yacuiba. En otro operativo en Tarija, se interceptó 15.000 pies tablares de las especies cedro y quina colorada que eran llevados en dos vehículos que hacían su ingreso a la ciudad; estos automotores provenían de Yesera -Cercado y Narváez – O’Connor.
Al momento, la institución realiza una cuantificación de los productos madereros decomisados durante todo el primer semestre, para después enfocarse en el avalúo de esta materia, ya que según reportan, algunos productos subieron o bajaron de valor en el mercado, presentando una fluctuación que debe ser tomada en cuenta para el remate.
“Se realizará un remate de productos forestales, todos los que se decomisaron durante la gestión serán puestos a disposición para que las personas interesadas puedan adjudicarse su compra. Se está preparando un reporte de la cantidad y al culminar lanzaremos una convocatoria pública en medios de prensa para proceder al remate”, explicó Ortiz.
Dijo también que los recursos económicos que sean obtenidos de ello, pasarán a cuentas del Estado.
En 2014 la ABT identificó la existencia de 1.365 hectáreas de bosques desmontados sin la debida autorización en el departamento de Tarija, por lo que luchan para revertir la actividad ilegal que atenta contra los recursos forestales, siendo el cedro y la quina colorada, las variedades más explotadas.
Pese a la existencia de normas forestales como la Ley 1700, que norma la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales en beneficio de las generaciones, así como la Ley 337, que establece un régimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes que se hayan realizado sin autorización entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre del 2011, estas actividades ilícitas continúan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario