lunes, 22 de junio de 2015

En Bolivia formalizar una empresa demora 49 días

Enrique Guzmán, junto a su socio Daniel Paz, hace dos semanas que lleva peregrinando de oficina en oficina con el objetivo de poner en orden a su mediana empresa, que se dedica a la elaboración de productos alimenticios.

Hace una semana que la habilitación de la empresa de Mario Vilca, una S.A. dedicada a la importación de insumos textiles, se cocina a fuego lento.

Esto son algunos ejemplos que permiten indicar, al Doing Business del Banco Mundial (BM), que en Bolivia se necesitan 15 procedimientos para inscribir una S.A. Se precisa realizar todo el trámite en 49 días, visitando al menos siete instituciones diferentes y con un costo del 64,4% del ingreso per cápita (según el Doing Busines, el PIB de Bolivia es de $us 2.550, el 64,4% significa $us 1.642,2).

El informe realizado en 2015 señala que, en la región, Colombia ocupa el primer lugar con ocho pasos para lograr la formalización, con una demora de 11 días y un costo que equivale al 7,5% del ingreso per cápita del PIB.

Ramiro Blanco, experto en comercio, sostuvo que el talón de Aquiles del país reside en la repetición de requisitos que un empresario debe presentar y en el no uso de la tecnología para acelerar los tiempos de registro y habilitación.

Ventanilla única
Guillermo Schrupp, presidente de Fundempresa, indicó que todas las inscripciones de empresas y sociedades comerciales se realizan en 24 horas, de tal manera que el Registro de Comercio es un servicio ágil y sencillo, pero que este apenas es un primer eslabón de la formalización. Precisó que el objetivo es impulsar el proyecto de la ventanilla única, para lograr el reconocimiento del Estado, en un solo lugar, en un solo paso, en un único contacto, con un solo número de identificación y en un tiempo muy corto, tomando en cuenta la coordinación interinstitucional, la actualización de la normativa vigente, la implementación de tecnología de punta (trámites en línea) y el intercambio de experiencias exitosas internacionales.

Ronald Nostas, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, sostuvo que los datos del BM son reales y que lo sufren todos los días aquellas personas que buscan abrir una empresa.

Nostas dijo que se debe buscar la manera de lograr mayor celeridad y no ser un país del desincentivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario