martes, 9 de junio de 2015

El pan subió desde ayer a Bs 0,50 y se anuncian procesos

En La Paz la gente se volcó a comprar las marraquetas con el nuevo precio, en El Alto el costo se mantiene.

Los panificadores de La Paz anunciaron, desde hace varios años atrás, que subiría el precio de la unidad de pan. Ayer el anuncio se volvió realidad, ya que el precio de la unidad de pan, especialmente de la marraqueta, tiene un costo de 0,50 bolivianos. El Gobierno anunció el inicio de procesos contra los autores, por atentar contra la economía popular.

El incremento no se extendió a El Alto, aunque sus dirigentes advirtieron que todo dependerá del diálogo que esperan sostener con las autoridades del Poder Ejecutivo en los próximos días, para encontrar alguna solución que permita mantener el precio de la unidad de pan en 0,40 bolivianos.

El incremento se definió luego que el Gobierno decidiera suspender la subvención del precio de la harina que se comercializaba a los panificadores y la falta de respuestas a las demandas que hicieron conocer a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.



DEL PARO AL INCREMENTO DE PRECIO. Los panificadores del departamento de La Paz fueron los primeros en reaccionar ante el fin de la subvención del precio del quintal de harina con un paro de 48 horas, que se extendió a 96, pero que fue suspendido para negociar con la ministra de Desarrollo Producto, Verónica Ramos. El diálogo no prosperó, por lo que los panificadores amenazaron con asumir otras medidas, una de ellas fue la no producción de pan de batalla o marraqueta.

Sin embargo, la mañana de ayer, la población paceña se sorprendió con la comercialización de la marraqueta, aunque con un precio de 0,50 bolivianos, aumento que en algunos casos también se aplicó a otro tipo de productos.

En conferencia de prensa, el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, dijo que se trata de una medida injustificada y abusiva.

La autoridad comprobó que el precio de la unidad de pan se elevó en 0,10 centavos de boliviano, y señaló que en "la ciudad de El Alto hemos constatado que el pan está a 0,40 bolivianos, tanto la marraqueta, la sarnita, como otras variedades, pero en la ciudad de La Paz, evidentemente, hemos visto que en algunos sectores están vendiendo a 0,50 bolivianos, lo cual consideramos que es injustificado y abusivo, por lo que realizaremos los respectivos operativos de control".

Anunció que se emitieron los comunicados a los comercializadores de pan para hacerles conocer que no hay fundamentos para que se incremente el precio de la unidad del pan, especialmente de la marraqueta, "entonces, el usuario y consumidor no debe comprar ese pan, debería buscar en otros lados o ir a las tiendas de Emapa para adquirir ese producto a 40 centavos".

Sin embargo, la población paceña empezó a adquirir la marraqueta, que en días pasados se produjo en poca cantidad, con el incremento y cerca al medio día se agotó esta oferta.



150 bolivianos es el precio del quintal de harina que vende la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.





LA ASAMBLEA DE LOS PANIFICADORES DE LA PAZ DETERMINÓ SUBIR EL PRECIO DEL PAN, la pasada semana, mientras que sus similares de El Alto realizaron un encuentro el sábado, instancia en la cual determinaron mantener el precio de la unidad de pan, incluida la marraqueta, en espera de dialogar con las autoridades del Gobierno y de esta forma evitar que se registre un alza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario