miércoles, 20 de mayo de 2015

miércoles y jueves tampoco venderán pan

Militares hacen ajustes para elaborar 200 mil unidades y la demanda paceña supera los tres millones.

El paro de los panificadores del departamento de La Paz se extenderá hasta el jueves, mientras el Gobierno condicionó el inicio del diálogo a la suspensión de las medidas de presión que iniciaron los paceños y que, a partir de hoy, tendrá carácter nacional.

El ampliado de los panificadores de La Paz y El Alto determinó acatar el paro que convocó la Confederación del sector en la ciudad de Oruro. Hasta el cierre de la presente edición analizaban otras medidas que podrían tomar a partir de hoy.

Mientras, en la ciudad de La Paz se formaron largas filas en puertas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para comprar 10 unidades de pan, que fueron elaborados por los militares, que pese a incrementar el número de 70 a 140 mil unidades no sirvió para abastecer el mercado departamental.

Según el dirigente de los panificadores de La Paz Félix Quenta, la demanda asciende a más de tres millones de unidades.

La Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia decidió convocar a un ampliado nacional para hoy, para determinar la forma de contrarrestar el paro que se extenderá a todo el país. Algunos dirigentes reiteraron la posibilidad de abrir panaderías populares.



LOS MILITARES SUBIRÁN LA PRODUCCIÓN. La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, dijo que dialogarán con los dirigentes de los panificadores, siempre y cuando se suspendan las medidas de presión. Sin embargo, también negocia con los supermercados y otras pequeñas unidades empresariales la posibilidad de que ellos puedan cubrir la creciente demanda paceña. "Ya hemos coordinado con los supermercados y vamos a empezar a coordinar con los panificadores independientes, los industriales y semi-industria para entregarles harina, a 150 bolivianos, para que ellos puedan hacer el pan".

El Gobierno determinó suspender la subvención del precio de la harina, debido a que se regularizó y tiende a la baja, lo que provocó la protesta de los panificadores, quienes iniciaron un paro de 48 horas en La Paz y El Alto, y que se decidió extender hasta el jueves.

Ramos dijo que los panificadores que están movilizados "no abastecen el cien por ciento de la demanda de pan de la población", ya que sólo llegan a cubrir el 70%, mientras el resto es cubierto por el sector independiente.

El ministro de Defensa Reymi Ferreira dijo a la agencia EFE que el Ejército triplicará la producción de pan hasta superar las 200 mil unidades diarias para cubrir la demanda paceña, mientras dure la huelga de los panaderos.

Dijo que el Ejército realiza los ajustes técnicos y aumentará a tres los turnos de trabajo en los hornos, de tal forma que se garantice la producción diaria. Actualmente, siete unidades militares en la Paz y El Alto elaboran pan, entre ellas una ubicada en las instalaciones de la Policía Militar, en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, donde los hornos industriales fabrican cuatro mil unidades del alimento. "Vamos a hacer una inspección de todas las unidades militares para ver los requerimientos inmediatos para triplicar la producción y vamos a seguir indefinidamente, mientras el tema de la huelga de los panificadores continúe".

Habitualmente, los soldados producen 800 panes diarios para la tropa, pero debido al conflicto redoblaron sus esfuerzos. Sin embargo, según se pudo comprobar el esfuerzo es insuficiente para cubrir la creciente demanda del mercado paceño, en la que el pan es alimento imprescindible.

LA FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ INFORMÓ QUE COORDINARÁ ACCIONES CON LAS AUTORIDADES DEL EJECUTIVO PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, ante el anuncio de los panificadores de elevar el precio del pan de 0,40 a 0,50 bolivianos. El fiscal Paul Franco, dijo que a la fecha no hay ninguna denuncia contra los panificadores por "agio" y mucho menos por "especulación". Explicó que el "derecho penal" es de última razón y no se acude de manera directa, "hay que agotar las instancias o se debe acudir más bien a las instancias que el ordenamiento jurídico franquea".




3 millones de panes diarios es la demanda del departamento de La Paz, mientras el Estado produce 140 mil.





"El Gobierno nos ha engañado, han dicho que vamos a tener jubilación, que vamos a tener maquinaria, seguro de salud y no ha cumplido en nada"

Félix Quenta

DIRIGENTE PANIFICADOR



"Hemos coordinado con supermercados, empezaremos a coordinar con panificadores independientes, industriales y para darles harina a Bs 150 para que puedan hacer pan"

Verónica Ramos

MIN. DESARROLLO PRODUCTIVO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario