viernes, 8 de mayo de 2015

LA PAZ ES LA QUE MÁS PIERDE POR LA CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES

Son aproximadamente 188 millones de dólares que dejó de percibir el departamento paceño.

La Paz es el departamento más castigado por la caída de las exportaciones al primer trimestre de la presente gestión. Según el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses de 2014 La Paz exportó por más de 396 millones de dólares, mientras que hasta marzo de 2015 el valor de las ventas alcanza a casi 208 millones de dólares, que representa una caída del 47,54 por ciento.

En general, los nueve departamentos registran cifras negativas en sus exportaciones durante los tres primeros meses del año. Después de La Paz se ubica Pando, con una caída del 36,29%; le sigue Santa Cruz, con el 33,22%; posteriormente está Tarija, que es el principal departamento que genera recursos para el país, con un bajón del 28,8%; luego, Chuquisca, con una caída del 26,51%; Potosí está en el sexto lugar, con una caída del 16,78%; Cochabamba registró una caída del 11,91%; en el octavo lugar se ubica Beni, con un bajón del 10,14%; y finalmente está Oruro, con el 9,36% de caída.



POR PRIMERA VEZ UN DÉFICIT COMERCIAL. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio cuenta que Bolivia registró su primer déficit comercial después de 11 años de permanente superávit. Durante el primer trimestre las importaciones superaron a las exportaciones en 36 millones de dólares.

Hasta marzo, las ventas del país llegaron a 2.317 millones de dólares, con una caída absoluta de 886 millones de dólares y un 28% en términos relativos, comparadas a igual periodo de 2014. Las importaciones, en cambio, llegaron a 2.353 millones de dólares en igual lapso, con una caída de sólo el 2%, lo que confirma la tendencia que se registró en los últimos años. El país registró por última vez un déficit en 2003.

La institución señala que "el principal detonante" fue la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, aunque también los minerales y la generalidad de las exportaciones no tradicionales reflejan cifras negativas "debido a la baja de los precios internacionales". Luego de altos precios de las materias primas, que provocaron un “boom exportador” durante más de una década, en los últimos meses empezaron a caer y el IBCE advierte que esto podría provocar "un derrumbe de las exportaciones" este año, muy superior a lo que se registró en 2009, cuando la caída fue de $us 1.500 millones.

Esto preocupa, porque se debe tomar en cuenta que Bolivia es un “país primario-exportador”, altamente dependiente y sensible a las cotizaciones internacionales, situación que podría afectar principalmente a las ventas de recursos naturales extractivos y no renovables, como los hidrocarburos y los minerales, que representan en conjunto más del 80% del total de las exportaciones, aunque también las ventas no tradicionales son afectadas.



EL IBCE AVIZORA UN PANORAMA DESALENTADOR PARA 2015, debido a la caída de las materias primas en el mercado internacional. El bajón por la venta de hidrocarburos durante el primer trimestre alcanzó a $us 507 millones de dólares, en relación a similar período de 2014 y las perspectivas no son alentadoras "al extremo que lo exportado por Bolivia hasta marzo no alcanzó para cubrir las compras que hizo del exterior".



415 millones de dólares dejó de percibir el país por la caída del precio del gas natural hasta marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario