jueves, 21 de mayo de 2015

Gobierno y panaderos discrepan sobre ganancias que deja el pan

Los panaderos y el Gobierno discrepan sobre las ganancias que se obtienen por la elaboración del pan de batalla.
Mientras los panaderos afirman que de un quintal subsidiado de harina que se compra a 130 bolivianos sólo se obtiene entre 19,50 a 30 bolivianos de utilidad; el Ejecutivo asegura que el beneficio es mayor.
El sector declaró un paro nacional de 48 horas en seis regiones debido a la eliminación del subsidio a la harina. Quieren elevar en 10 centavos la unidad.
"Nosotros tenemos un margen de ganancia del pan surtido (marraqueta y sarnitas) con la harina de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento) de 19,50 bolivianos a 30 bolivianos por saco de harina”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta.
Quenta y el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos, Daniel Lamas, explicaron que de un quintal de harina de 130 bolivianos se elaboran 750 marraquetas, pero se necesita, además, azúcar y levadura.
Por día, cada horno funciona con dos y hasta seis turnos. En cada uno de los horarios se emplean entre dos y seis quintales de harina.


Para Quenta, las ganancias son mínimas con las marraquetas y por eso se combina la producción con las sarnitas. De un quintal salen 900 unidades.
De cada 700 panes que elaboran, 120 van como vendaje (o gratis) para las tiendas de barrio y del resto se logra la ganancia.
Según Quenta, un panadero debe invertir al día entre 300 a 320 bolivianos. Esto incluye los insumos, los 45 a 50 bolivianos que cobra el "amasador”, los 22,50 bolivianos de GLP que se consume por quintal, además de agua, luz, transporte y combustible.
La utilidad, según el Gobierno

El 15 de mayo, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, explicó que por cada bolsa de harina de 50 kilos (a 160 bolivianos) se obtienen 850 panes.
Si el sector incrementa el precio del pan a 50 centavos, obtendrá una utilidad de 85 bolivianos diarios por quintal. Por cuatro quintales de harina elaborados, el margen sube a 340 bolivianos. Esta cifra, multiplicada por los 26 días de trabajo, genera un ingreso mensual de 6.670 bolivianos.
Según una hoja de costos elaborada por los panaderos, en 2013 con un quintal de harina a 130 bolivianos la unidad de pan de batalla debería comercializarse a 53 centavos.
Sin embargo, luego de negociaciones con el Gobierno el precio se mantuvo en 40 centavos.

El paro nacional
Los panaderos de La Paz cumplen hoy el cuarto día de paro. Ayer persistió la escasez y la demanda de pan en los mercados, panaderías, supermercados y tiendas de Emapa.
Algunas comerciantes y reposterías aprovecharon para vender pan especial, empanadas, buñuelos, llauchas y otras masas en reemplazo del pan.
"Todos los días busco pan. Ahora compré pan negro a 50 centavos cada uno y en mi familia se consume 20 al día”, relató María Dolores Medina, vecina de Villa Fátima.
Las 11 agencias de Emapa en La Paz y El Alto no abastecen la demanda. El producto se agota en una o dos horas. "No alcancé a comprar pan, pero prefiero comprar harina y yo misma hacerlo”, dijo Karen Zúñiga en la agencia de Emapa en Villa Fátima.
Pan por kilo
En las filas, los vecinos consultados por Página Siete mostraron interés por la propuesta del Gobierno de que el pan sea comercializado por kilo.
Quenta afirmó que su sector acepta esta opción; en ese caso el kilo costaría entre siete a 7,50 bolivianos y la unidad, 40 centavos, pero la unidad sería de menos de 70 gramos. Advirtió con ofrecer pan sólo desde los hornos, sin contar con tiendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario