martes, 5 de mayo de 2015

Endurecen requisitos para autorizar las promociones empresariales

A partir del cambio de denominación de lo que es una promoción empresarial, la Autoridad del Juego (AJ) hizo modificaciones a la normativa e incrementó los requisitos esenciales para otorgar su autorización a las empresas.

Entre los datos que deben figurar ahora como condiciones esenciales está el periodo de duración de la promoción, la fecha del sorteo, el lugar, la fecha de la premiación, el logotipo y la leyenda de la AJ, señaló ayer el director regional de la AJ Cochabamba, Rubén Ballesteros

Las modificaciones incluyen presentar una autorización emitida por la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), para el caso de las empresas supervisadas por esa institución. Aunque se hayan aumentado los requisitos, el plazo de entrega de las autorizaciones no se ha modificado, manifestó Ballesteros.

El director regional explicó que el artículo 4 de la nueva reglamentación establece que las actividades no contempladas como promoción empresarial son el bandeo o combo, la entrega de souvenirs con la imagen empresarial, los descuentos como práctica de venta y las actividades informativas desarrolladas por instituciones estatales.

Explicó que en este reglamento se permite la suspensión de una promoción sólo si no afecta el interés público, es decir que no se haya publicitado la promoción y no se hayan realizado compras ni ventas de cupones o equivalentes.

Según Ballesteros, las empresas que no cumplan con estos requisitos deberán someterse a una multa de 10 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (más de 20 mil bolivianos) como sanción económica por incumplimiento.

Según la resolución regulatoria N° 01-00003-15, las promociones empresariales son todas aquellas comercializaciones de bienes y servicios, mediante la entrega de bienes a través de sorteos, juegos de azar y cualquier otro medio de acceso al premio, en las que no se realiza ningún pago por derecho de participación y su duración no debe exceder el plazo máximo de un año.

La nueva “resolución regulatoria” fue aprobada en abril pasado con el objetivo de brindar mayor seguridad a las empresas y a la población, informaron fuentes oficiales.

Reporte trimestral

Según los datos proporcionados por la dirección regional de la Autoridad del Juego (AJ), el primer trimestre de esta gestión no se registró ninguna denuncia por irregularidades en promociones empresariales.

En el mismo periodo de la gestión pasada, tres denuncias sobre irregularidades fueron resueltas.

Respecto a promociones empresariales sin permiso de la AJ, durante este primer trimestre sólo una empresa fue sancionada, a diferencia del año pasado cuando alrededor de 15 empresas no contaban con permiso para realizar promociones.

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