sábado, 9 de mayo de 2015

Empresarios: Decreto salarial no fue consensuado

“Como bolivianos aspiramos a que todos los habitantes del país accedan a mayores ingresos y mejoren su nivel de vida. Sin embargo, los aumentos de salarios que no se acompañan por mayor productividad no son sostenibles en el tiempo y pueden generar mayor inflación”, advierte un pronunciamiento divulgado anoche.


EMPRESA PRIVADA SOSTIENE QUE EL AUMENTO SALARIAL DEL GOBIERNO NO ES SOSTENIBLE Y PUEDE DESTRUIR EL EMPLEO EN EL PAÍS. DIRECTORIO CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

El sector privado del país lamentó la determinación del Gobierno de aprobar el decreto 2346 sobre el incremento salarial sin que previamente haya sido consensuado las instancias representativas del empresariado nacional.

“La Cámara Nacional de Comercio y las instituciones que la integran lamentan que el Decreto Supremo 2346 de incremento salarial no haya sido consensuado con ninguna instancia representativa del empresariado nacional”, dice un pronunciamiento difundido este viernes.

DISPOSICIÓN OFICIAL

El director de Trabajo, Miguel Albarracín, informó ayer que el pago del retroactivo (enero, febrero, marzo y abril) del aumento salarial correspondiente a esta gestión debe hacerse efectivo hasta el 31 de mayo “inmodificablemente”. “El plazo que ha dado el Gobierno para que se cancele todo lo que es el retroactivo tiene que ser hasta el 31 de mayo”, indicó.

EMPLEO

“Hay que recordar que el sector privado genera más del 90% del empleo en el país, lo que lo convierte en el principal sector en financiar esta medida. El sector privado, invariablemente ha propuesto que los incrementos salariales, que afectan a las empresas, los trabajadores y al Gobierno, sean decididos de común acuerdo de manera que se encuentre un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores, la sostenibilidad de las empresas y la creación y preservación del empleo digno”, sostiene el documento de los privados.

“Los empresarios recuerdan que el país es signatario de los convenios con la OIT en los que se compromete a tomar las decisiones salariales en consenso con las organizaciones de trabajadores y el sector privado”.

PRODUCTIVIDAD

“Como bolivianos aspiramos a que todos los habitantes del país accedan a mayores ingresos y mejoren su nivel de vida. Sin embargo, los aumentos de salarios que no se acompañan por mayor productividad no son sostenibles en el tiempo y pueden generar mayor inflación, pérdida de competitividad, déficit en balanza comercial, pérdida de reservas internacionales, desincentivo a las inversiones (nacional y extranjera), destrucción del empleo digno e informalización del mercado de trabajo”. Advierten las consecuencias de un incremento salarial excesivo pueden entonces resultar contraproducentes para los propios intereses de los trabajadores en el largo plazo.

SECTORES

El decreto 2346 no discrimina entre las posibilidades de las distintas empresas y sectores económicos del país. Así como existen, seguramente, empresas que pueden aumentar los salarios en la proporción que ha determinado el Gobierno, existen otras a las que este incremento pone en serio riesgo.

EMPRESAS PÚBLICAS

Esto ha sido reconocido por el propio Gobierno, que ha dispuesto que el incremento salarial para las empresas del sector público se realice solamente si no pone en riesgo la salud financiera de las mismas. “Creemos que lo más razonable y justo sería que el mismo tratamiento se extienda al sector privado”.

COSTOS LABORALES

Finalmente, hay que recordar que el gobierno anunció que este año se volverá a pagar el doble aguinaldo, lo que significa un incremento del 8,3% adicional en los costos laborales, que recaerán otra vez sobre las empresas y se sumarán al incremento salarial decretado. Resulta además apresurado que a inicios de año se garantice públicamente el pago del doble aguinaldo, cuando aún la economía no se ha desenvuelto, enfrenta riesgos a partir de la caída en los precios de sus exportaciones y sus indicadores, obviamente, son aún una incógnita. “Estimaciones de algunos organismos internacionales han señalado que el crecimiento de esta gestión estará por debajo del 4,5%”, señala el empresariado.

DIÁLOGO

Indica la entidad que permanentemente ha abogado por el diálogo para resolver los problemas del país, y espera que se puedan tender puentes con el Gobierno y los trabajadores para generar medidas que, más allá de su efecto inmediato, garanticen a los trabajadores un empleo digno, con acceso a beneficios sociales, seguridad social (de corto y largo plazo) y estabilidad laboral, lo que sólo es posible si se promueve un sector privado formal dinámico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario