jueves, 9 de abril de 2015

Devaluación afecta las exportaciones

La devaluación de las monedas de los socios comerciales de Bolivia frente al dólar está afectando al comercio exterior del país. En este marco, las Micro y Pequeñas Empresas (MyPES) prevén que tras la caída de las divisas de Brasil y Argentina, el país afronte un aluvión de importaciones.

Política cambiaria fortalecería la economía. "El gobierno nacional tiene que ser un catalizador de los negocios. Recordemos que la CPE (Constitución Política del Estado) y el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno, sostienen la preservación de la competitividad del sector exportador y de la producción nacional, en ese sentido los productores y exportadores bolivianos extendemos nuestra preocupación para que la política cambiaria del país pueda repensarse y diseñar una política cambiaria que fomente la inversión, producción y competitividad", explicó José Alberti, analista estratégico de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Temen importación de manufacturas. Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), manifestó su temor de que con la caída de la moneda en Brasil y Argentina la importación de manufacturas se incremente desmedidamente al país, tanto por la vía legal como por contrabando. Reportes de prensa dan cuenta que en frontera se invirtió la tendencia. Antes los argentinos venían a Bolivia de compra y ahora es al revés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario