viernes, 10 de abril de 2015

Argentina afianza relaciones comerciales y de complementariedad productiva con Bolivia

Esta semana arribará a la ciudad de La Paz una Misión Comercial de la Provincia de Jujuy para participar con su stand de la Feria de Proveedores Industriales de la Paz, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de Abril en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

En dicho espacio se expondrán piezas y productos del rubro metalmecánico fabricados en la Provincia de Jujuy.

También se montarán dos desarrollos tecnológicos: Trilladora de Quínoa, desarrollada por el IPAF – INTA junto a empresas metalmecánicas locales y una Rueca a Motor con control electrónico desarrollada por el INTI.

La Embajada argentina acompañará y colaborará con la Misión en la organización de reuniones entre importantes empresas tanto de la Argentina como de Bolivia, teniendo como premisa facilitar y promover la diversificación e incremento del intercambio comercial entre los dos países y seguir construyendo así, el fortalecimiento de las economías del sur y los vínculos basados en esquemas asociativos de complementariedad.

La delegación de la provincia de Jujuy será encabezada por el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo; el delegado de la oficina GENIa del Ministerio de Industria de la Nación, Guillermo Sapag; Damián Alcoba, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA (IPAF – INTA); el coordinador técnico de la Secretaria de Industria y Desarrollo Económico, Roberto Abarza; integrantes del equipo técnico de la secretaria, como así también técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA.

Asimismo, cabe destacar que la Provincia de Jujuy fue elegida para desarrollar desde el 27 al 30 de mayo, el V Congreso de la Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos, del que participarán exponentes regionales y mundiales. Este Congreso abarcará cinco ejes estratégicos: Quinua y Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial; Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua; Valor agregado y tecnologías apropiadas; Mercado y economía de la quinua (producción, comercialización abastecimiento y consumo); y aspectos socio territoriales y culturales vinculados. Simultáneamente se realizará el II Simposio de Granos Andinos, siguiendo dos ejes: Desarrollo Productivo y Valor Agregado.

Este V Congreso apuntará a poner en valor el patrimonio de un cultivo de gran adaptabilidad agroecológica y con importantes atributos nutricionales, el cual es sembrado en Jujuy, en Bolivia y en la América Andina desde tiempos ancestrales, permitiendo la supervivencia de cientos de familias de la región. Hoy se encuentra en ascenso en el escenario mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario