viernes, 2 de enero de 2015

Brasil es el principal mercado de las exportaciones bolivianas

Brasil se constituye en el principal mercado de las exportaciones bolivianas, tomando en cuenta que representa el 29,4 por ciento de participación, seguido por Argentina con 19,5 por ciento y Estados Unidos con 15,5 por ciento, según los datos oficiales de enero a octubre de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El principal y mayor producto que hace a Brasil como el mayor mercado para la producción de Bolivia es la venta del gas natural que, además, es el primer producto generador de ingresos para el país.
De enero a octubre de 2014, las exportaciones de Brasil a Bolivia sumaron un valor de $us 3.271 millones, monto menor en 2,7 por ciento respecto al registrado en el mismo período de 2013 cuando se registraron $us 3.363 millones.
En los primeros 10 meses del año en curso, los principales cinco mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron; Brasil (29,44%), Argentina (19,52%), Estados Unidos (15,55%), Colombia (6,23%) y Perú (4,15%) y el resto que se distribuye entre China, Japón, Canadá, Corea del Sur, Bélgica y otros, señala los datos del estatal INE.
En los primeros 10 meses de 2014 (enero-octubre), las exportaciones nacionales sumaron un total de $us 11.005 millones, con un 7,2 por ciento de incremento respecto a similar período de 2013 cuando se obtuvo $us 10.266 millones.
“El mayor volumen de comercio que hace Bolivia con el mundo se origina con Brasil, alrededor de 4.000 millones de dólares de exportación y un poco más de mil millones de dólares en importaciones de productos brasileños”, indicó en declaraciones pasadas el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
En este marco, dijo que si bien Brasil aporta gran cantidad de divisas como ingresos a Bolivia, un grueso de estos recursos tiene que ver con la venta de gas natural boliviano que representa el 97 y 98 por ciento del total nacional exportado al vecino país.
“¿Por qué Bolivia no aprovecha más ese mercado (brasileño) de 200 millones de personas?, porque la actitud (comercial) del Brasil con Bolivia ha sido permanentemente proteccionista”, apuntó.
Rodríguez sostuvo que en la actualidad es Brasil quien aprovecha de mejor manera el mercado boliviano, tomando en cuenta que Bolivia le compra más de tres mil productos y “le exportamos un centenar (unos cien productos) con mucha dificultad”.
El gerente ejecutivo del IBCE aseguró que se espera una relación de complementariedad comercial entre ambos países, al igual que existe entre México y Estados Unidos, aunque este hecho, lamentablemente, no se pudo dar en los últimos años.
De acuerdo con Rodríguez, todos los productos que ingresan de Brasil al territorio boliviano lo hacen sin el pago de arancel, según el Acuerdo de Complementación Económica Nro. 36 suscrito en el Mercosur (Mercado Común del Sur), lo que es mejor aprovechado por el vecino país que envía más productos a Bolivia.
Las exportaciones bolivianas de gas natural sumaron de enero a octubre de 2014 $us 5.120 millones, mientras que de otros combustibles un total de $us 488,6 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario