domingo, 9 de noviembre de 2014

Patacamaya crea panificadora para evitar que su gente migre

La localidad de Patacamaya busca frenar que sus pobladores se desplacen hacia otras ciudades por causas económicas, y no encontraron mejor apuesta para detener la migración que la de crear una microempresa para producir pan.
A dos horas de viaje, desde la ciudad de El Alto, se alza este municipio, donde los pobladores se dedican a la producción de zanahoria, haba, papa, quinua, leche y queso.

Pero desde este mes, la Federación de Productores Agricultores del Municipio de Patacamaya (Fepampa), en coordinación con Pro Bolivia, decidió poner en funcionamiento una microempresa panificadora.

"Para nosotros es un reto muy grande”, afirma Vladimir Coria, director del emprendimiento, antes de asegurar que con esta iniciativa se busca generar "movimiento económico” con el fin de "evitar” que sus pobladores sigan migrando a las ciudades, como La Paz y El Alto.
"Estamos preocupados. Hay gente que está migrando de nuestros asociados, se van a la ciudad porque no hay recursos económicos”, comenta Coria.
El Horno Ecológico Fepampa, que es el epicentro de la iniciativa, se ubica al frente de la zona franca. Antes de consolidar su funcionamiento, en este lugar los representantes de las asociaciones de agricultores sostuvieron distintas reuniones para delinear el proyecto. "Es una iniciativa buena, (que servirá) para que trabajen los hermanos, para trabajar aquí en la comunidad”, afirma Herminia Camargo, secretaria de hacienda de la federación.
Para poner a funcionar la planta panificadora se invertirán hasta 5.000 bolivianos, informó Coria. Con ello -agrega- se espera beneficiar a 500 productores de hortalizas, leche y queso, quienes -según los objetivos del proyecto- podrán vender su producción a la factoría.

Miguel Camacho, gerente de la empresa encargada de capacitar al personal de la microempresa, informa que se impartieron distintos talleres para poner a punto la organización de la planta, además de cursos sobre el mantenimiento de la maquinaria industrial, y el cuidado de los aparatos durante la elaboración del producto, entre otros aspectos.
Durante la capacitación también se realizaron pruebas de elaboración de panes con harinas de quinua, zanahoria, además de empanadas, roscas y panetones. Los tres últimos productos fueron los más aceptados en el municipio, razón por la que se decidió que serán los primeros en producirse.
Se tomó esta decisión -según los encargados- como una estrategia para capitalizar aún más al emprendimiento, a partir de elaborar productos que son los más consumidos durante las fiestas de fin de año.
Desde este mes , el Horno Ecológico Fepampa comienza la producción de roscas y panetones. Como mercados, además de su propia localidad, se apunta a ganar las ciudades de La Paz y El Alto. "Queremos posesionar los productos aquí en Patacamaya y también en El Alto y La Paz” expresó Coria.

El empeño y el interés que la gente de Patacamaya pone a la iniciativa se expresa en la actitud de Isaac Quispe, presidente de Fepampa. Éste agradeció a los capacitadores por los conocimientos que compartieron con los pobladores. Con una sonrisa, además, aseguró que ya están "casi listos” para dar el primer paso en la producción.
Esta autoridad indicó que los productos que se fabricaron en las prácticas de capacitación permitieron al emprendimimiento lograr recursos para pagar los gastos iniciales, como pagar la luz, entre otros.


Indira Irusta, coordinadora del proyecto, recordó que en este municipio se llevó adelante un proyecto para elaborar harinas fortificadas de papa, zanahoria y quinua, aunque tras la prueba aún no se están comercializando en el mercado.

"Por esas épocas se habían adjudicado el desayuno escolar de Patacamaya, pero ellos no contaban con un horno. Tenían que realizar el pan en la ciudad de El Alto”, rememoró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario