miércoles, 12 de noviembre de 2014

En 2014, SENAPI Tarija registró 30 marcas de empresas productivas



Registrar una marca en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) es una tarea fundamental que debe realizar una empresa si esta quiere proteger su creación contra cualquier acto de piratería y genera un nuevo valor agregado. En Tarija se registraron 30 marcas de empresas productivas durante la gestión que concluye, entre estas, bodegas de vino casero. Asimismo se tienen 70 registros en derechos de autor.

La representante regional del Senapi, Sonia Buitrago, dijo que la función principal que cumple esa oficina es del registro y protección de la propiedad intelectual, institución que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
En Tarija funciona hace un año y durante ese tiempo se socializó sobre la importancia de la propiedad intelectual, la propiedad industrial y las patentes de invención.

Capacitaciones
Con el objetivo de difundir la importancia de los registros de propiedad intelectual, el Senapi en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Dirección de Desarrollo Industrial Empresarial y Comercial de la Gobernación, realizó el seminario denominado “Propiedad Intelectual una Herramienta para el Desarrollo”, donde asistieron más de 170 personas, entre estudiantes, profesionales, artistas, músicos y escritores, además de artesanos y empresarios tarijeños.
De acuerdo a Buitrago, una marca es cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Se pueden registrar como marcas los signos susceptibles de representación gráfica compuestos por dibujos, emblemas, monogramas, grabados, combinaciones de palabras, envases, figuras, símbolos gráficos, letras o formas tridimensionales.
Explicó que los derechos de autor se refieren al conjunto de normas que la ley concede a los creadores de una obra artística, sea esta de carácter musical, literario, cinematográfico o computacional y otorga a las personas naturales o jurídicas que deseen registrar sus obras, toda la protección y los derechos de uso para que ésta no sea plagiada ni utilizada de forma errónea por terceras personas. Con esta tarea se logra proteger al autor contra la piratería, recibiendo una retribución por su trabajo a través del reconocimiento y una justa contrapartida económica.

Dividendos
Tomando como ejemplo a los músicos, si se quiere beneficiar de un dividendo, la primera tarea que el compositor de música debe efectuar es lograr el registro de los derechos de autor, a partir del cual podrá cobrar por la difusión de los temas de su autoría.
De acuerdo a la responsable de recaudaciones de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) Tarija, Gladys de Alí, esa entidad efectúa las recaudaciones que provienen de disqueras y locales que utilizan amplificación o grupos en vivo, donde se hace uso de música, correspondiendo el pago por permiso a la ejecución pública de la música.
Explicó que la ley considera ejecuciones públicas las que se realizan en teatros, cines, salas de conciertos o bailes, bares, clubes de cualquier naturaleza, estadios, circos, restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales, bancarios e industriales y, donde quiera que se interpreten o ejecuten obras musicales o se transmitan por radio y televisión.

Protección de indicación geográfica Valle de Cinti

El Senapi declaró la protección de “Indicación Geográfica del Valle de Cinti”, a solicitud de la Asociación de Bodegueros de Cinti, que distingue “Vino de uva, Misionera, Vino tinto de uva Cischoqueña, Vino Blanco y Singani de uva blanca Moscatel de Alejandría”.
Este tipo de reconocimientos se realiza a productos con características únicas, debido a la zona geográfica, factores naturales y humanos, trascendental para productores y desarrollo de la región y el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario