domingo, 16 de noviembre de 2014

Debaten si las gaseosas endulzadas con stevia son más saludables

En los últimos años, dos de las principales compañías de refrescos del mundo, Coca-Cola y Pepsico, han lanzado refrescos con el edulcorante natural stevia: Coca-Cola Life y Pepsi True, que aparentemente no tienen calorías, carbohidratos y tampoco aumentan los niveles de azúcar en la sangre.
Coca-Cola Life lleva como eslogan el ser una bebida de cola saludable, ya que se endulza con stevia y una cantidad menor de azúcar en comparación a la que la popular bebida de cola lleva en su formula roja, la cual es en promedio de 14 a 17 cucharadas de azúcar refinada en una lata de 355 mililitros.
"Tiene el gran sabor que usted esperaría de Coca-Cola, pero con un tercio menos de azúcar y un tercio menos de calorías debido a una mezcla de extracto de hoja de stevia y azúcar”, le dijo a BBC Mundo un portavoz de Coca-Cola a través de un correo electrónico.
Pero, ¿se podría decir que los refrescos con stevia son más saludables? "Depende”, le respondió a BBC Mundo Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
"La combinación de stevia con azucar reduce casi a un 60% las calorías de la Coca-Cola regular. Y si bien la Coca-Cola Life se ha promocionado como una opción para los diabéticos, no se puede recomendar para estas personas porque, aunque menos, sigue teniendo azúcar”, añadió.
Además si se compara con Coca-Cola Zero y la Coca-Cola light, según el experto argentino, Coca-Cola Life tiene más calorías porque contiene azúcar.
La stevia se vende en Japón desde hace casi 40 años, pero en Estados Unidos recién se aprobaron los productos con esta planta en 2008 y en la Unión Europea en 2011.
Muchos nutricionistas no hacen distinción entre sus consejos para los edulcorantes artificiales y la stevia.
Según el vicepresidente de SAN, "si bien hay muchos trabajos que están en revisión con respecto al tema de la stevia no hay ningún estudio que la indique como la opción absolutamente más sana”.
Hoy en día cada vez hay más personas determinadas a llevar un estilo de vida sano y la industria alimentaria se está esforzando en mostrar sus productos como saludables. Y las presentaciones de Coca-Cola y Pepsi son un ejemplo, según expertos.
"Esta es la primera vez que estamos ofreciendo una cola baja en calorías endulzada a partir de fuentes naturales”, dijo el portavoz de Coca Cola.
"Básicamente yo creo que son esencialmente fórmulas comerciales para llegar al consumidor”, aseguró Murray, "incluso ambas han utilizado el color verde para publicitar sus productos”.
Según el nutricionista, "independientemente de si contienen edulcorantes naturales o artificiales, hay que partir de la base de que las bebidas gaseosas endulzadas no son las más saludables para la población”.

"En un mundo en el cual tenemos una prevalencia de un 60% entre sobrepeso y obesidad, estar dando bebidas que tienen una cantidad de calorías muy alta no es la opción”, añadió.

Cada vez hay más personas decididas a llevar un estilo de vida sano.

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