domingo, 14 de julio de 2013

Agricultura y alimentos impulsan la industria

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias

El sector alimenticio y el agroindustrial son los de mayor repunte en la industria boliviana debido a la política gubernamental, que promueve la seguridad con soberanía alimentaria, y a la bonanza económica por la cual atraviesa el país, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, durante una entrevista con Cambio.

¿Cuál es el sector que manifiesta mayor repunte dentro de la industria?

Entre los principales sectores están el alimenticio y el agroindustrial, por todo lo que significa la política del Gobierno sobre seguridad alimentaria, entonces son sectores que han crecido.

El aumento de los ingresos se va directamente a esos rubros. En Bolivia no hay industria pesada, metal mecánica ni fabricantes de maquinaria.

Entonces, ¿la política gubernamental incentiva el crecimiento de esos sectores?

El Gobierno enfoca sus políticas hacia la seguridad y soberanía alimentaria, además, al aumentar el ingreso de las personas se incrementa el consumo de alimentos.

Es lógico, si sube el ingreso, aumenta el consumo de carne, leche, mantequilla, y todo lo que antes podía haberse considerado suntuario.

Los ingresos se asignan de forma directa al consumo de alimentos primero, y en segundo lugar está la vestimenta, pero lamentablemente las empresas textiles están sufriendo.

Hay una gran producción textil nacional, pero también bastante internación de productos chinos a precios bajos.

La industria textil boliviana está pasando por un mal momento, aunque la demanda por los productos de vestimenta es muy alta.

Hay otro sector importante que es la industria de los medicamentos tanto en número como en producción, y están haciendo ampliaciones.

También hay otro grupo de empresas importadoras de alimentos, pero hay un grupo industrial que está respondiendo y debería ser atendido.

Por ejemplo, si van a haber compras estatales de medicamentos, que se priorice o se permita competir a estos sectores.

¿El nivel de aranceles debería subir para la importación de textiles chinos?

Se deberían crear fondos de apoyo a la competitividad.

Muchos bolivianos van a trabajar a Sao Paulo, Brasil, o a la Argentina en confección de prendas y retornan para producir aquí, pero se encuentran con una competencia dura, desleal, como es la importación informal de ropa.

Se necesita prestar mayor atención al sector textil. Está la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), que tiene una gran capacidad y ahora es estatal. La firma tiene todo el apoyo financiero, pero debería llegar más apoyo al sector mediano y pequeño de los textileros paceños, en especial, y de toda Bolivia.

¿El sector industrial necesita mayor fomento?

Hay instituciones como Pro Bolivia, destinadas a la promoción y desarrollo empresarial, pero sólo se orientan a pequeños productores y cooperativistas, a quienes recién están comenzando.

Sin embargo, se está descuidando a un sector que no es muy fuerte, como es la industria manufacturera.

De igual manera, las tasas de interés de la Ley de Servicios Financieros dan especial atención al sector productivo, y ése es un mensaje bueno, pero las empresas medianas y grandes reclamamos que todo se orienta hacia el pequeño productor y a los artesanos.

No se están preocupando del sector mediano formal, que cumple con todas las obligaciones y que ofrece mejores condiciones en cuanto a seguridad de largo plazo (AFP) y el seguro social.

¿Cuánto aporta el sector industrial en impuestos?

En 2012, el sector industrial aportó 18 por ciento en impuestos, es decir, 6.743 millones de bolivianos, de los 37.460 millones que se recaudaron.

En ese período, las 20 empresas industriales más grandes de Bolivia contribuyeron con el 9,33 por ciento de las recaudaciones tributarias, que representan 3.494 millones de bolivianos.

Dentro de ellas destaca la participación de la Cervecería Boliviana Nacional, cuyo aporte tributario alcanza a 4,9 por ciento, (1.836 millones de bolivianos), y es la tercera empresa con mayor aporte tributario dentro de Bolivia; le siguen Embol, con 0,92% (344 millones); y Pil Andina, con 0,58% (218 millones), entre las industrias de mayor importancia.


“En 2012, el sector industrial aportó 18 por ciento en impuestos, es decir, 6.743 millones de bolivianos.

Mario Yaffar

Presidente de la CNI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario