jueves, 7 de junio de 2012

La Fiscalía inspeccionará la planta de Papelbol

La fiscal del caso Papelbol, Edna Montoya, efectuará este viernes una inspección a las instalaciones de esa planta, ubicada en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

Fuentes del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem) explicaron que, para esa fiscalización, personal de la entidad se trasladará a ese municipio con el fin de hacer seguimiento de la factoría.

En julio de 2010, el Gobierno inició un proceso contra el ex viceministro de Mediana y Gran Empresa e Industria Eduardo Peinado Rivero y contra el ex gerente de Papelbol Antonio Camberos, por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en la adjudicación del contrato para la adquisición de maquinaria y montaje de la planta de Papelbol.

El contrato fue adjudicado a la empresa brasileña D’Andrea, pero ésta incumplió con la entrega de la obra en los plazos previstos, a pesar de que se pagó más del 90% de los recursos del contrato, que ascendía a 13,5 millones de dólares.

En una anterior inspección, la Fiscalía había detectado que la empresa brasileña envió maquinaria incompleta a esa fábrica, por lo que todavía no estaba funcionando.

El contrato con D’Andrea fue rescindido y, después de un proceso de reingeniería, las obras fueron adjudicadas a la empresa china Shenzhen Vicstar, que debe entregar la planta y ponerla a operar antes de la conclusión de este año.

No obstante, luego del proceso de reingeniería, el costo de la obra se incrementó a 16 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario