domingo, 8 de enero de 2012

Clavos Illimani para calamina son fabricados por Metal Ltda

En un galpón de 3.800 m2 ubicado en Pucarani Industrial de El Alto, la fábrica Metal Ltda. tiene capacidad para fabricar 8 quintales de clavos, 30 rollos de alambre tejido y 60 rollos de alambre de amarre al día.

Con una producción más reducida ingresó en el mercado de la construcción nacional hace siete años. La meta fijada para 2012 es utilizar el 100% de su capacidad instalada, afirmó su gerente propietario, Wálter Lobo.

“Pese a la competencia de los productos chinos que son muy baratos, nuestra fábrica tiene la capacidad de producción de esa cantidad de productos”, manifestó Lobo, creador de esta empresa nacional que se abre espacios en el competitivo campo del acero.

La marca comercial de sus productos es Illimani, con la que circula en el mercado nacional, como una forma de mostrar su identificación con La Paz.

“La visión de la empresa es constituirse en una corporación manufacturera competitiva, produciendo para el mercado una gama de productos, principalmente en el área de la construcción y agroindustria con mucho respeto del medio ambiente”, enfatizó el ejecutivo.

Sostuvo que tienen la misión de manufacturar una gama de productos de resistencia de pequeñas y grandes obras, justo a tiempo, lugar adecuado y precio accesible para el mercado de la construcción a nivel nacional.

Decidieron invertir en la elaboración de clavos de calamina, liso y torcido, clavos corrientes de una a cinco pulgadas, clavos corrientes para la construcción, mallas hexagonales (alambre tejido), alambre de amarre negro, grapas para alambres de púas, fierros lisos de 4,2 pulgadas, fierro corrugado de 3/16 y otros derivados del acero.

Empresas constructoras, maestros albañiles, contratistas, ingenieros agroindustriales y extensionistas son sus principales compradores, informó.

Metal Ltda. se dota de material de Aceros Arequipa del Perú y de otras industrias de Turquía, Chile y China. “En tanto el Mutún no esté funcionando, no tenemos otra opción que importar la materia prima”.

Respecto al costo, Lobo informa que el precio del acero es volátil porque siempre está subiendo. En la actualidad, el precio de la tonelada de acero está en $us 800, pero con el pago de aranceles supera los $us 1.150. “Todavía somos una empresa en crecimiento y el alza de la materia prima siempre nos complica en los costos de producción”.

HISTORIA. El gerente de Metal Ltda. recuerda que la empresa donde trabajaba en su juventud fracasó por problemas financieros. Entonces, el propietario le ofreció dos máquinas a $us 80.000, pero no disponía de esos recursos para crear su empresa.

Sin embargo, dejó pasar un tiempo para renegociar el precio y con mucha suerte, porque no había otros ofertantes, logró comprar dos máquinas de fabricación de clavos, pero al precio de $us 20 mil, lo que fue su gran oportunidad.

De esa manera fue creciendo Metal Ltda. En la actualidad cuenta con una máquina prensadora de clavos de calamina, una tejedora de malla hexagonal, una embobinadora, entre otras de menor capacidad.

45� de la producción va a Santa Cruz

El 45% de la producción de todos los productos de Metal Ltda., se va a Santa Cruz. “Son los que mejor pagan y no regatean nada”, manifestó el gerente propietario de Metal Ltda., Wálter Lobo.

El 55% restante de su producción se distribuye en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y Tarija. “Santa Cruz es nuestro mejor mercado”.

El precio del kilo de clavos de calamina torcido está a Bs 18. El clavo liso a Bs 15 el kilo. Mientras que el rollo de alambre de amarre de 80 yardas cuesta Bs 118, detalló Lobo. Él considera que son precios competitivos.

La empresa genera empleo para 15 trabajadores registrados en planillas y 10 personas a contrato, conforme a las épocas de mayor demanda. Los profesionales de esta industria son ingenieros eléctricos, mecánicos y de sistemas, todos bolivianos.

El efecto multiplicador del empleo beneficia al transporte y a una cadena muy grande de distribuidores entre tiendas y comerciantes particulares, destacó.

Wálter Lobo es administrador de empresas, especializado en finanzas; realizó estudios en la Universidad Técnica de Oruro, en la UMSA y en la Universidad Juan Misael Saracho.

1 comentario:

  1. Sr. Walter Lobo.
    Nos quedamos muy impresionados sobre el perfil de su empresa y estamos seguros de que su empresa tiene un venidero exitoso.
    Nosotros somos distribuidores de la empresa Vipal, ademas comercializamos motos y repuestos.
    Nuestra intension con su empresa es poder comercializar sus productos, obiamente requerimos precios por mayor para poder distribuirlos sin ningun problema.
    Para ello solicitamos nos envie lo mas antes posible su lista de productos detallando sus precios.
    Agradecidos esperamos una respuesta favorable. Gracias.
    ricardoalquez@hotmail.com
    RICARDO ALQUEZ PARI CEL: 71100349

    ResponderBorrar