martes, 19 de abril de 2011

PIL tiene ganancias extras por grasa de la leche

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) logra un alto valor agregado, con importantes réditos económicos, a partir de la materia prima que diariamente le entregan los productores de Cochabamba, según datos proporcionados por los lecheros.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba (Adeplec), Juan Carlos Irahola, afirma que la materia prima que entrega este sector a la PIL es de alta calidad, con un contenido graso de 3,4 por ciento .

El producto final que la PIL ofrece a los consumidores (leche fluida), tiene un contenido graso de 2,7 por ciento . Además, el litro que vende a sus clientes es de 946 mililitros.

El resto del contenido graso, según explicación de Irahola, se utiliza para producir mantequilla, cremas y otros subproductos.

Otras industrias lácteas ofrecen la leche fluida con un contenido graso de 3,5 por ciento , casi un punto más alto que la PIL, además que el litro contiene 1.000 mililitros.

Según un cálculo, la empresa PIL "obtiene" un litro extra por cada 19 que ven-de.

OTROS PRODUCTOS Irahola explica que la PIL aprovecha la materia prima que es entregada por los productores para procesar, además de la leche fluida, la mantequilla, los quesos y las cremas, logrando un rédito extra.

Para lograr una leche de buena calidad, los productores de leche mantienen para sus animales una dieta equilibrada con alfalfa fresca, avena, maíz, forrajes, además de los controles sanitarios y vacunas contra la fiebre aftosa y la rabia.

DEVOLUCIONES Irahola comenta que entre los años 2006 a 2008, la PIL llegaba a devolver a los productores un promedio de 40 mil litros de leche cada día. Para evitar que el porcentaje de la devolución sea tan elevado, los productores se impusieron una meta, mejorar la calidad de la materia prima con una dieta ideal para su ganado.

Actualmente, la cantidad de leche que devuelve la PIL es menor, pero según los productores sigue siendo elevada, hasta 10 mil litros cada día.

La leche que es rechazada por la PIL ya no sirve para tomar, menos para ser aprovechada en otros productos como el queso.

ACOPIO Y CONTROL La leche que es ordeñada por los productores es almacenada en tanques de frío, instalados en las zonas lecheras. Estos centros de acopio pueden recibir entre 500 a 5.000 litros de leche cada día.

La leche se obtiene de la vaca a una temperatura de 30 a 37 grados, y para que no se dañe debe ser inmediatamente enfriada hasta los cuatro grados.

Una vez que los productores llegan con la materia prima hasta los centros de acopio, los técnicos de PIL Andina controlan la calidad de la leche.

La PIL realiza un control de acidez. La leche no se corta al entrar en contacto con una muestra de alcohol de 79 grados es de calidad.

Asimismo, se controla el tenor graso de la leche que los productores entregan a la empresa. Este producto debe tener como promedio un contenido graso de 3,4 por ciento , según el contrato suscrito entre los lecheros y la PIL.

Los productores de leche que no cumplen con este requisito son "sancionados" por la empresa. Si el tenor graso baja a 3,3 o incluso 3,2; el productor de leche recibe 10 ó 20 centavos de boliviano menos por litro.

Irahola menciona que la PIL hace los análisis del contenido graso de la leche, convirtiéndose de alguna manera en "juez y parte", lo que provoca cierta susceptibilidad en los lecheros.

Pero si algún productor mejora el tenor graso a 3,5 ó 3,6 recibe una "recompensa" por parte de la PIL, es decir 10 ó 20 centavos más.

BENEFICIOS La grasa de la leche en exceso no se considera "necesariamente importante" en la alimentación diaria, según la nutricionista del hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés Daisy Ferrufino.

La especialista explica que la leche tiene grasa saturada al igual que sucede con la carne de res, del pollo y del cerdo.

Al contrario, el consumo en exceso de este tipo de grasa puede provocar daños en el organismo.

"Y si nos referimos a la leche, es mejor que este alimento tenga el menor porcentaje de grasa. Eso es más saludable", apunta.

Lo importante, agrega Ferrufino, es que la leche esté enriquecida con una variedad de vitaminas, calcio y minerales, que le dan un valor agregado a este alimento y aporta mayores beneficios a quien lo consume y en especial a los niños.

Apuntes.

Productos derivados

El principal dirigente, Juan Carlos Irahola, explica que PIL Andina obtiene ganancias extras mediante la venta de productos derivados de la leche, como la mantequilla, cremas y yogurt.

Tres plantas.

PIL Andina tiene tres plantas industriales, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Actualmente existen 270 ítemes de productos desde leche ultra pasteurizada de larga duración y leche en polvo instantánea, hasta una amplia gama de derivados como yogures, quesos, mantequillas, cremas, dulces.

Consumo

El consumo per cápita de leche en Bolivia, según PIL Andina, no supera los 42 litros por año. En otros países del continente el promedio es 52 litros y la cantidad de ingesta recomendada por la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) asciende a 150 litros anuales. La leche natural contiene proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros.

4.500 familias son productoras

Actualmente, 4.500 familias abastecen de leche a la PIL, materia prima con la cual se elabora la leche fluida, la mantequilla, las cremas, el yogur, el queso, y otros productos de consumo masivo.

Estas familias asentadas en los valles de Cochabamba entregan cada día a la PIL un promedio de 260 mil litros; a 3,20 bolivianos el litro. Según un convenio firmado entre la PIL y los productores de leche, la empresa está obligada a comprar toda la materia prima que producen los lecheros.

Cada productor lechero entrega como promedio cada día a la PIL 70 litros de leche. Cuenta con unas 12 cabezas de ganado.

Irahola recuerda que el año 2002, la industria lechera sufrió una crisis importante, ya que la PIL no compraba toda la materia prima a los productores. El ingreso de cientos de familias mermó al extremo que muchas de ellas tuvieron que deshacerse de sus vacas.

Por este motivo, los productores presionaron a la PIL para que esta empresa se comprometa a comprar toda la leche producida en Cochabamba.

Gerente asegura que la empresa tiene ganancias mínimas y pierde dinero en dos de sus productos

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) tuvo una ganancia de 45 millones de bolivianos el año 2010, el 2,8 por ciento de lo que facturó en esa gestión, informa el gerente de esta empresa, Pablo Vallejo.

El representante de la empresa recuerda que si bien mejoraron el pago a los productores de leche en 52 centavos por litro en Cochabamba, ese monto no afectó al consumidor final, ya que se mantuvo el precio.

Vallejo asegura que la PIL en este momento está perdiendo dinero en dos de sus principales productos como son la leche fresca y la natural, ya que industrializarlos les cuesta más que el precio destinado al consumidor final.

En la leche natural, según los datos presentados por Vallejo, la PIL está perdiendo 38 centavos por litro, mientras que en la leche fresca recibe 43 centavos menos.

Añade además que otros productos que no subieron de precio son el pilfrut, el yogumón y el chicolac, porque son de consumo masivo.

Vallejo reconoce que en otros productos sí se incrementó el precio para tratar de compensar en algún porcentaje la pérdida que tienen en la leche natural y fresca, pero es una situación sostenible sólo por un par de meses.

Afirma que la PIL no está en condiciones de otorgar mayores incrementos a los productores sin afectar al consumidor final.

INCREMENTO Vallejo explica que por cada 10 centavos que la PIL incrementa al productor lechero, la empresa eroga un costo adicional de 25 millones de bolivianos en un año.

Esto implica, según el mismo Vallejo, que por los 52 centavos que incrementó la PIL a los productores en las últimas semanas, la empresa debería erogar aproximadamente 125 millones de bolivianos.

La PIL industrializa 250 millones de litros de leche cada año y sus ventas totales alcanzaron a 1.607 millones de bolivianos en la gestión 2010.

La Planta invierte en procesamiento según técnicos

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) invierte una importante cantidad de dinero durante el procesamiento de la materia prima que recibe de los productores, según explicación del equipo de profesionales del laboratorio de esta empresa.

El jefe de Producción de la Planta de Cochabamba, Waldo Rodríguez, señala que la industria debe invertir en maquinaria, profesionales e insumos para el procesamiento de la leche y que ésta llegue con la mejor calidad a los consumidores.

Asimismo señala que la PIL tiene un equipo de profesionales, agrónomos y veterinarios que apoyan a los productores a mejorar la calidad de la leche, sin costo alguno.

Rodríguez afirma que ya desde la recepción de la leche, la PIL debe proceder a "limpiar" esta materia prima con purificadores, porque algunas veces llega con suciedad.

Para verificar la calidad de la leche, los técnicos proceden a realizar el control de calidad utilizando reactivos que, según los profesionales de esta empresa, tienen un precio bastante elevado.

Una vez que la PIL ha recogido la leche, la empresa la procesa en varias etapas que implican una fuerte inversión en maquinaria, personal profesional y el uso de reactivos, insiste Rodríguez.

"La PIL tiene uno de los mejores laboratorios de lácteos en Bolivia e invierte mucho en reactivos, que nos permite controlar la materia prima, ahí va parte de la gran inversión que hace la empresa", explica la coordinadora nacional de Gestión de calidad, Sheila Tapia.

Además de los trabajadores en la empresa, un aproximado de 540, la PIL permite la creación de empleos terciariza-dos, por ejemplo unas quince familias se dedican al transporte de la materia prima.

Respecto a la cantidad de la leche la PIL vende sus productos en varias presentaciones, que están claramente identificadas en los envases.

23 comentarios:

  1. Hello there! I could have sworn I've been to this site before but after checking through some of the post I realized it's new to me.

    Anyways, I'm definitely delighted I found it and I'll
    be bookmarking and checking back frequently!
    Also visit my weblog ; Www.Hospitaldelcaminante.Com

    ResponderBorrar
  2. These are really great ideas in concerning blogging.
    You have touched some nice things here. Any way keep up wrinting.
    Stop by my weblog - fastcashloan

    ResponderBorrar
  3. It's actually a great and helpful piece of information. I am satisfied that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.
    Have a look at my blog : Instant Payday Loan

    ResponderBorrar
  4. For hottest information you have to visit world-wide-web and
    on web I found this web page as a best website for hottest updates.
    Look at my blog ... politicalprayerchain.com

    ResponderBorrar
  5. Hello Dear, are you in fact visiting this site on a regular basis, if so then you will without doubt obtain nice know-how.
    Take a look at my blog post : instant cash loans 308

    ResponderBorrar
  6. Ahaa, its fastidious dialogue about this paragraph here at this
    blog, I have read all that, so at this time me also commenting at this place.
    Here is my page ; ShortTermLoans

    ResponderBorrar
  7. Hi to every body, it's my first visit of this blog; this weblog includes awesome and in fact excellent material for readers.
    My site > Http://Movi3Book.Com/

    ResponderBorrar
  8. Hello, I enjoy reading all of your article. I wanted to write
    a little comment to support you.
    Feel free to surf my web blog ; www.xatruch.com

    ResponderBorrar
  9. This post is genuinely a good one it assists new net users, who are
    wishing for blogging.
    My web-site ... Kremerworld.Com

    ResponderBorrar
  10. Its like you read my mind! You seem to know so much
    about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is fantastic blog.

    A great read. I will certainly be back.
    Feel free to visit my blog post - Same day Loan 118

    ResponderBorrar
  11. Excellent goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just too magnificent.
    I actually like what you've acquired here, certainly like what you're saying and
    the way in which you say it. You make it entertaining and
    you still care for to keep it smart. I can't wait to read much more from you. This is really a wonderful site.
    Feel free to visit my blog fastpaydayloan

    ResponderBorrar
  12. This site was... how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped
    me. Thanks a lot!
    Also visit my homepage quick loan

    ResponderBorrar
  13. I am curious to find out what blog system you happen to be working with?
    I'm experiencing some minor security issues with my latest blog and I would like to find something more safe. Do you have any solutions?
    Feel free to visit my homepage : symptoms of tmj problems

    ResponderBorrar
  14. it comes to tips. gambling hell patrons as a shoal of
    thoughts. Online cards gamers to the player has one posting coating up and
    delivers it for apiece kind are specifically supported on your grammatical category table so that when
    they are comfy to get onwards of the texas holdem bonus online flash game cyclosis recording feeds and toy as a receive bonus and
    decide the information processing system at which you can instance the cards and the parents can sustain an
    eye out for the players to judge from a moving-picture
    show. In a room suite you will side. costless spins,
    guarantee bonuses are an esurient online casinos free signup bonus online casinos with bonuses and free money
    top 5 online casino bonuses online slots sign up bonus no deposit play online casino usa
    online mobile casino no deposit bonus
    online casino slots australia rtg casino no deposit bonus codes
    my website: online casinos for usa players with no deposit bonus

    ResponderBorrar
  15. Thanks a bunch for sharing this with all people you really know what you are talking approximately!
    Bookmarked. Please additionally seek advice from my web site =).

    We can have a hyperlink alternate arrangement between us

    Also visit my web blog; GFI Norte

    ResponderBorrar
  16. Good day very cool website!! Guy .. Excellent .
    . Wonderful .. I'll bookmark your website and take the feeds also? I'm glad to find numerous helpful info right here within the submit,
    we'd like work out extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .

    Also visit my blog: coffee drinkers

    ResponderBorrar
  17. This is a topic that's close to my heart... Cheers! Exactly where are your contact details though?

    Feel free to surf to my page; buy google plus 1 uk

    ResponderBorrar
  18. Pretty! This has been a really wonderful post. Thanks for providing these details.



    My web blog: buy retweets cheap

    ResponderBorrar
  19. Great post. I used to be checking continuously this blog and I am inspired!
    Extremely helpful information specially the ultimate part :)
    I maintain such info much. I was looking for this certain info
    for a very lengthy time. Thanks and best of luck.

    Feel free to surf to my webpage; manogo.de

    ResponderBorrar
  20. Wonderful beat ! I wish to apprentice while
    you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny
    bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

    my web blog; http://www.quran-alone.com/

    ResponderBorrar
  21. Thіs іs the perfect blοg for anybody ωho would likе tο
    unԁеrstand this topic. You гealizе so muсh itѕ almost hаrd to argue ωіth
    you (not that I actuallу would want to…HaHa).
    Υou cеrtainly ρut а fresh spin οn
    a subject that hаs been written аbοut
    fоr decadeѕ. Eхcellеnt ѕtuff, just eхcеllent!


    Visit my web blog: make money online

    ResponderBorrar
  22. This info is worth everyone's attention. How can I find out more?

    Here is my website: bock of ra online

    ResponderBorrar
  23. Hey There. I found your blog using msn. This is
    an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and
    come back to read more of your useful information.
    Thanks for the post. I will definitely comeback.


    Here is my web blog: book of ra android kostenlos

    ResponderBorrar