martes, 11 de enero de 2011

Exportadores piensan en Perú y Chile como puertos de salida

Alternativa: Tras la suspensión del SGP, los empresarios cruceños imaginan nuevas formas para llegar al mercado de EEUU.

La Paz / ANF.- Los empresarios bolivianos analizan realizar sus exportaciones a Estados Unidos utilizando como plataforma a Perú y Chile tras el retiro de las preferencias arancelarias a Bolivia, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según el presidente del IBCE, Pablo Antelo, el Congreso de Estados Unidos dejó en suspenso la renovación de las rebajas arancelarias del caducado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), lo que significa que a partir de este mes los productos bolivianos deben pagar el arancel de exportación.

"Bolivia había exportado más de 120 millones de dólares libres de aranceles hasta octubre de 2010, y ahora nuestra oferta exportable está en inferioridad de condiciones frente a otros países", declaró a la Agencia Andina, nota que fue reproducida por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

En ese sentido, recordó que Colombia y Ecuador gozan de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATDPEA); mientras que Perú, Chile y México tienen asegurado el libre acceso de sus productos al mercado estadounidense a través de los tratados de libre comercio (TLC) que negociaron con dicho país.

"Los productos que se ven más afectados con el retiro de estas preferencias arancelarias son: la manufactura de madera, como puertas, marcos para puertas, entre otros; al igual que la joyería", manifestó.

Indicó que Perú es una gran alternativa para los exportadores bolivianos, debido a su cercanía y la competitividad que obtiene a nivel portuario.

"Si bien mientras tanto buscamos opciones de solución rápida, es nuestro deseo que Bolivia inicie tratativas con Estados Unidos para el establecimiento de un acuerdo marco más estable", comentó Antelo. El IBCE sostiene que siempre será mejor contar con un Acuerdo Comercial bilateral antes que depender de esquemas preferenciales que, como el SGP estadounidense, no dan la suficiente certeza en el tiempo como para hacer negocios a largo plazo, y tampoco generan la confianza suficiente para captar inversiones o viabilizar la creación de empresas binacionales. La organización empresarial considera que un marco de estabilidad permitirá generar buenos empleos en Bolivia sobre la base de un mercado asegurado en Estados Unidos.

El SGP ofrecía amplias ventajas

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que Bolivia se beneficiaba del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), al igual que otros 130 países, y cerca de 5.000 productos industriales y agropecuarios gozaban de rebajas arancelarias significativas para su ingreso al mercado de los Estados Unidos (EE.UU.).

El programa de SGP ayudó a paliar el hecho de que Bolivia hubiera perdido a fines del 2008 el ATPDEA, y el que no hubiera negociado el acceso preferencial definitivo a través de un TLC con EE.UU.

El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene por objetivo fomentar la diversificación de las exportaciones de las economías en vía de desarrollo otorgando un tratamiento arancelario preferencial a cerca de 5.000 productos con valor agregado que ingresaban a EE.UU. sin el pago de aranceles.

El SGP se creó en 1974 a iniciativa de las Naciones Unidas y desde entonces ha sido extendido numerosas veces en el pasado, por tanto existe una alta expectativa de que el Congreso estadounidense confirme la extensión de la vigencia de este esquema preferencial a fines de enero, con la posibilidad de incluir el beneficio retroactivo al 1 de enero del 2011, según el IBCE.

En anteriores oportunidades hubo una demora de hasta 15 meses para su puesta en vigencia. Este mecanismo ha sido ampliado en su vigencia siete veces desde el inicio de su validez en la década del setenta.

Para destacar

El IBCE examina el uso de plataformas de exportación basadas en Perú y Chile para llegar a Estados Unidos.

Baja la oferta exportable que en 2010 permitió ventas hasta por 120 millones de dólares, según los empresarios cruceños.

Empresarios proponen una política permanente de apertura de mercados con Estados Unidos en lugar de un SGP.

La manufactura de madera y la joyería están entre los sectores que mayores impactos sufren por la suspensión del SGP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario